Euroeume ve reducidos en un 30% los fondos de Agader con respecto a 2008

[Diario de Ferrol] La renovada junta directiva de Euroeume decidió presentar recurso contra la resolución sobre las candidaturas del Programa Leader para el período 2008-2013, que fue publicada por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) el pasado 29 de diciembre. En la citada resolución se establecen las cantidades de fondos públicos otorgados a cada uno de los 31 grupos de desarrollo local contabilizados por Agader.


En el caso de la zona eumesa, y según entiende Euroeume, la cantidad concedida está muy lejos de las expectativas generadas en base a la labor realizada o a las aportaciones económicas recibidas en anteriores periodos, ya que es únicamente de 3.454.796 euros y representa, según Euroeume, un 30% con respecto a los fondos gestionados durante el último período. La razón obedece, según la entidad, al hecho de tener comprometidos más fondos de los disponibles durante el programa Leader anterior, al que se inyectaron fondos públicos provinientes de otros grupos que no pudieron comprometer la totalidad del dinero que tenían asignado para el mismo período. Pero ahora Euroeume entiende que los trabajos realizados en anteriores programas no tuvieron ninguna influencia en los criterios utilizados por Agader a la hora de distribuir los fondos.
Asimismo, se hace constar que a diferencia de lo que sucede con los programas de desarrollo rural en otras comunidades autóctonas, la Xunta recortó las posibilidades de actuación de los grupos, “xa que imposibilitan que estes desenvolvan proxectos propios dentro do programa Leader, ademais de reducir os gastos de funcionamiento dos grupos, ao realizar os pagos aos promotores directamente desde a Xunta”.

También podría gustarte
Comentarios