La Xunta licita las obras de la planta depuradora de As Pontes

[La Opinión de A Coruña] La Consellería de Medio Ambiente y Desenvolvemento Sostible anunció ayer la licitación de las obras de construcción de la estación depuradora de aguas residuales del concello de As Pontes, una obra que cuenta con un presupuesto base de 4.909.000 euros y que será gestionada por el organismo Augas de Galicia, según recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG).


Se trata de un proyecto cofinanciado en un 70% por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder) que se completará con la construcción de una red de colectores en terrenos adquiridos por el Ayuntamiento de As Pontes con los fondos procedentes del Plan de Minería del Carbón.
La construcción de esta planta depuradora permitirá dar servicio a aproximadamente 20.000 habitantes, según apuntó el alcalde de As Pontes, y el Gobierno local espera evitar con su puesta en marcha los vertidos contaminantes al río Eume. Su instalación es posible gracias a un acuerdo alcanzado el pasado abril entre el Ayuntamiento y Endesa, por el que la empresa se comprometía a ceder al Concello los terrenos en los que se ubicará la estación depuradora. Las obras de construcción de esta nueva planta arrastran cierto retraso, debido en parte a la demora en la cesión de los terrenos, según apuntó en aquel momento el director xeral de Augas de Galicia, José Luis Romero, en respuesta a una pregunta realizada por el BNG en el Parlamento.
El plazo para construir la nueva estación depuradora que fija la Consellería de Medio Ambiente es de veinticinco meses y la planta se ubicará en una superficie de 17.000 metros cuadrados. El suelo en el que se instalará la EDAR lo ocupan en la actualidad dos decantadores de la actual planta de Tratamientos de Efluentes Líquidos (TEL) de la eléctrica Endesa.
Estas nuevas instalaciones serán autosuficientes y funcionarán de forma independiente a las de la empresa, según recogía el convenio suscrito el pasado abril entre el socialista Valentín Fernández Formoso y el presidente de Endesa Generación, Manuel Morán Casero.
El pleno de As Pontes aprobó el pasado mes de abril el anteproyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) con los votos a favor del PSOE y del PP y en contra del BNG. Este anteproyecto fue presentado hace meses por el concejal de Obras, Marcelino Pena, y consta de dos fases. En la primera de ellas se construirán dos colectores con sus respectivas tuberías, cuatro estaciones de bombeo y la propia estación depuradora. En la segunda, el Ayuntamiento prevé ejecutar un parque de tormentas cubierto para 800 metros cúbicos que permitirá recoger el agua de la lluvia.
Las empresas interesadas en optar a este proyecto de construcción de la planta depuradora y de los colectores generales deberán presentar sus ofertas antes del 3 de octubre por correo o en el registro de la empresa pública de Obras e Servicios Hidráulicos. La tramitación será ordinaria y el procedimiento abierto con criterios de valoración que se detallan en el pliego de cláusulas administrativas particulares.

También podría gustarte
Comentarios