La Xunta mantiene su recurso contra el decreto del carbón

El alcalde de As Pontes resalta que continuarán oponiéndose a la ayuda estatal, «por lo menos, hasta conocer los términos del pacto que han sellado Industria y las eléctricas»
[La Voz de Galicia] Después de que las compañías eléctricas oficializasen el martes la retirada de todos los recursos que habían interpuesto contra el decreto del carbón, la medida que prima el consumo del mineral nacional y que perjudica a las centrales gallegas, la Xunta y los concellos de As Pontes y Cerceda aseguraron ayer que seguirán adelante con la batalla judicial contra la norma. En este sentido, fuentes oficiales del Gobierno gallego destacaron que la postura del Ejecutivo autónomo respecto al decreto del carbón «no ha variado» y que permanece abierto a alcanzar un acuerdo, «siempre y cuando se respete y garantice la capacidad de producción de las térmicas gallegas».


Por su parte, el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, resalta que continuarán oponiéndose a la ayuda estatal, «por lo menos, hasta conocer los términos del pacto que han sellado el Ministerio de Industria y las eléctricas». «Entiendo -señaló- que si Endesa recurrió el decreto del carbón fue para defender los intereses del complejo de As Pontes y si ahora lo retira es que ha logrado un acuerdo beneficioso tanto para la empresa como para la central».
Contactos con los concellos
Asimismo, José García Liñares, el regidor de Cerceda, el municipio donde está ubicada la térmica de Meirama, coincide en que no piensa en retirar el recurso hasta que reciban las correspondientes compensaciones, como les ha ocurrido a las compañías energéticas. Además, García Liñares reconoce que «houbo contactos» con el Gobierno central en este sentido, pero que hasta el momento no se han abierto las negociaciones de una manera formal.

También podría gustarte
Comentarios