La Xunta revisa el plan de obra de la autovía a causa del círculo lítico

[La Voz de Galicia] La eternización de las excavaciones arqueológicas en busca del círculo lítico de A Mourela (que arrancaron hace un año) ha decidido a la Consellería de Política Territorial a «reprogramar» la planificación de las obras de construcción del tramo As Pontes-Cabreiros de la futura autovía a Vilalba. O sea, a variar todos los planes de trabajo diseñados inicialmente junto a las empresas constructoras del trecho, Puentes y Calzadas y Viviendas y Ferramentas, y que interferían directamente en la zona de la excavación.


Fuentes de la consellería informaron ayer de que la nueva planificación permitirá avanzar en las obras del tramo lo suficiente para justificar antes de que acabe el año los gastos previstos. De ese modo no se perderán los fondos europeos con los que está parcialmente financiado el proyecto, adjudicado a las dos empresas constructoras por 39,2 millones de euros.
Política Territorial también explicó que el plan de actuaciones revisado a causa de las excavaciones permitirá intensificar las labores de coordinación con el equipo de arqueólogos, de modo que se acorten al máximo los plazos de fin de obra, teóricamente fijados para la primavera próxima.
De este modo afronta Política Territorial la progresiva ampliación de plazos por parte de Patrimonio para proseguir de modo indefinido las excavaciones del círculo lítico, según informó hace unos días la Consellería de Cultura. La reprogramación del plan de obras permitirá compaginar por un lado el avance en la construcción del tramo y, por otro, de las investigaciones del yacimiento arqueológico.
Ampliación de Os Airíos
Política Territorial también confirmó que la nueva planificación de los trabajos en el tramo de autovía hará posible reanudar las aportaciones de tierra que necesita el Concello pontés para continuar la ampliación del polígono de Os Airíos. El Ayuntamiento ha reclamado a la consellería que reanude esos aportes para desbloquear las obras en el parque industrial municipal y para no perder una subvención concedida por el Ministerio de Industria. Como ocurre en el caso del tramo de autovía, el Concello también deberá justificar en octubre el gasto en la obra para cobrar la ayuda pública, que asciende a 760.000 euros.
Además del riesgo de perder la subvención, el Concello teme que el retraso en las obras de ampliación de Os Airíos desanime a los empresarios interesados en ocupar una parcela y que se vayan a otro municipio.

También podría gustarte
Comentarios