Las placas de hielo cortaron el acceso a As Pontes hasta media mañana de ayer

[Diario de Ferrol] Ferrolterra amaneció helada en la madrugada de ayer, lo que dificultó el tráfico en la mayor parte de las carreteras del interior. El 112 registró incidencias en As Pontes, As Somozas, Moeche, San Sadurniño y Fene. En la villa minera se suspendieron las clases en tres centros de enseñanza.


El dispositivo de emergencia organizado por el Concello de As Pontes para luchar contra las consecuencias del intenso frío de los últimos días tuvo que emplearse ayer a fondo para poder abrir al tráfico con normalidad todas las vías del municipio. La circulación quedó prácticamente restablecida pasadas las once de la mañana. Para entonces había empezado a llover, lo que ayudó también a derretir el hielo que había complicado la llegada a la villa tanto de camiones como de los trabajadores de los polígonos industriales y de los alumnos y profesores de los centros de enseñanza. A las dos de la tarde, según la información municipal, tan sólo había problemas en la AC-101, que conecta As Pontes con Ortigueira; y en los accesos a parroquias como O Freixo o Somede.
La Policía Local, el Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir), el departamento de Obras y la empresa de limpieza Sufi trabajaron esparciendo sal durante la noche. Se produjeron accidentes leves, sin heridos de consideración, debido a salidas de vía, así como retenciones.
A su paso por el municipio se vieron afectadas la AG-64 (autovía Ferrol-Vilalba), la AC-110 (As Felgosas-Espiñaredo), la AC-101 (As Pontes-Ortigueira), la AC-564 (Cabanas-As Pontes), la AC-861 (Vilalba-Igrexafeita) y la N-651.
La autovía Ferrol-Vilalba estuvo cerrada al tráfico. En ella se registraron hasta cinco accidentes, dos de ellos en la salida de San Sadurniño. Allí, con una diferencia de unos diez minutos, en torno a las siete de la mañana, hubo dos salidas de vía de camiones. Se alertó al 061, al Grumir de As Pontes y a la Guardia Civil. En ambos casos se trató a heridos leves. En los otros tres siniestros no hubo daños personales.
Además se registraron salidas de vía, sin heridos, a la altura del polígono de Penapurreira y en la calle Virxe da Luz.
En As Pontes se suspendieron las clases en los colegios Monte Caxado y A Fraga y en el IES Moncho Valcarce. En Santa María, A Magdalena y Castro de Uz faltaron profesores.
Tampoco hubo clases, según información de la Xunta, en el colegio Virxe da Cela, de Monfero.
Otros municipios > Otras localidades del interior se vieron severamente afectadas por la presencia de hielo en la carretera. En As Somozas, según la información del 112, hubo placas en todas las vías. En San Sadurniño fue la autovía la peor parada, entre los quilómetros diez y 33. En Moeche, la vía con circulación más peligrosa fue la carretera de Ferrol a Ortigueira.
Fene, por su parte, tuvo complicaciones en la carretera provincial 1503. Había placas de hielo desde el quilómetro 2. La Policía Local señalizó el peligro y avisó al 112, que dio parte a la Diputación, responsable de la vía. En este tramo se salió un vehículo, en torno a las siete de la mañana, enfrente a la cantera de Sillobre. Tampoco hubo heridos.
Los problemas en Ortigueira se centraron en la carretera nacional. En Cerdido volcó un vehículo. Además, los camiones tuvieron que esperar varias horas para poder circular, por culpa del hielo.
Las complicaciones de primera hora de la mañana habían desaparecido ya al mediodía. A las dos de la tarde sólo estaban afectadas por la presencia de hielo la CP-1503 (en Fene) y, en Ortigueira, la AC-101 (en el quilómetro 22) y la AC-862 (en el quilómetro 30,5).
La flota
El frío da paso a partir de hoy al viento. Las mínimas en Ferrolterra suben hasta los nueve grados y las máximas llegarán hasta los trece, según Meteogalicia. Se esperan lluvias en toda la Comunidad. Protección Civil sube el nivel de alerta a naranja ya que se prevén vientos de hasta fuerza ocho y mar gruesa al norte de Fisterra. Las olas podrían llegar a superar los cuatro metros, lo que afectará principalmente a la flota de altura. Además, Protección Civil recomienda evitar acercarse a diques o lugares en los que rompa el mar, debido a la posibilidad de que puedan ser arrastrados vehículos y personas.

También podría gustarte
Comentarios