Las renovables cubren casi toda la demanda eléctrica gallega en 2010 por los temporales

La producción de los parques eólicos aumentó un 15% y la de las centrales hidráulicas, un 61%. Las fuentes limpias acapararon más de la mitad de toda la generación en la comunidad
[La Opinión de A Coruña] Con los datos hasta noviembre, los últimos recogidos por el Ministerio de Industria, el balance eléctrico de Galicia en 2010 confirma el buenísimo año para las fuentes renovables. Por algo tan sencillo como el comportamiento de la meteorología, un ejercicio de mucha lluvia y mucho viento. Las tecnologías limpias incrementaron su producción un 36%, hasta los 16.600 gigavatios (GWh), muy cerca de los 20.000 que se podrían haber consumido en la comunidad, según las primeras estimaciones. Queda por saber la generación de diciembre, tradicionalmente un mes que se caracteriza por elevada actividad eólica e hidráulica. El del pasado no será una excepción con los episodios adversos de los temporales, con lo que en el sector dan por hecho que se ha logrado cubrir prácticamente toda la demanda de electricidad de hogares e industrias. De muestra vale el último mes de 2009, con casi 2.400 GWh.


La producción eléctrica total hasta noviembre rozó los 26.000 GWh en Galicia, solo superada por Andalucía, con 32.370 GWh, como potencia nacional en gas natural y uno de los territorios que más tira de la solar, y Cataluña, con 41.579, impulsados por nuclear y gas también. De toda esa cantidad, las renovables aportaron el 64%. La eólica, en concreto, hasta 7.573 GWh, lo que supone un alza del 15% con respecto a la generación acumulada en el mismo periodo de 2009. Ante la intensa pluviosidad del año, el movimiento de las centrales hidráulicas se disparó en la comunidad. Un 61%, hasta superar los 9.000 GWh, según las estadísticas del Ministerio de Industria.
Energía solar
La aportación de la solar sigue siendo anecdótica en Galicia. Apenas 13 GWh. El resto de lo que en el argot energético se conoce como mix de generación se completa con las tecnologías termoeléctricas, con 9.300 GWh, una cuarta parte menos que en 2009. Y es que sobre este tipo de fuentes, las renovables tienen prioridad en el mercado -además de subvención para los promotores de la eólica y algunas centrales hidroeléctricas- en el momento de subastar la producción.
La reducción más alta se da en las centrales de ciclo combinado, con una caída de generación del 37%, hasta los 2.350 GWh. La planta de fuel que tiene Gas Natural Fenosa en Sabón sufrió un descenso del 34%, con 759 GWh. Las térmicas, en el centro de la polémica en los últimos meses por el decreto que favorece el uso del carbón autóctono en detrimento del importado -que es el que emplean tanto en Meirama como en As Pontes-, se quedaron en 5.476 GWh, un 19% menos que entre enero y noviembre del ejercicio anterior.
¿Realmente es tan fuerte el impacto del mal tiempo en la producción eléctrica? La semana del 3 al 9 de enero ya de este 2011 lo ejemplifica muy bien. Durante esos días, según los cálculos del Instituto Enerxético de Galicia, la generación eólica casi se duplicó en comparación con esas mismas fechas de 2010 y la actividad de las hidráulicas se multiplicó por 2,65.

También podría gustarte
Comentarios