Libros vaticanos con chip

La Biblioteca Apostólica Vaticana, uno de los lugares más importantes en el mundo de la conservación de la memoria cultural, se dotará de un pionero sistema de identificación con chips para facilitar la clasificación de sus 1,7 millones de volúmenes y evitar los robos.


La tecnología, conocida como RFID (basada en la radiofrecuencia), se basa en etiquetas o chips que contienen información sobre el producto, en este caso libros y documentos, que pueden leerse a través de señales de radio, con ordenadores o sensores y sin necesidad de contacto físico entre los aparatos.
Según informa el diario ‘Il Sole 24 Ore’, el sistema permitirá reducir el riesgo de robos al tiempo que facilitará los trabajos diarios en la biblioteca, como la revisión de las salas o la organización de los volúmenes en las estanterías.
Incalculable fondo bibliográfico
La Biblioteca Vaticana posee un patrimonio de más de 8.300 incunables, 150.000 códices manuscritos, 100.000 estampas y diseños, 300.000 monedas y medallas y casi 20.000 objetos con valor artístico.
Por ello, no es de sorprender que se haya dotado de un sistema como éste, dado que “la seguridad y la racionalización del trabajo son claves”, aseguró el responsable del Centro de Elaboración de Datos de la Biblioteca, Luciano Ammenti.
El nuevo ‘software’ de gestión modular tiene como características fundamentales, según los responsables del centro, la gran capacidad de personalización y la integración con los demás sistemas informáticos ya existentes.
Está previsto que el sistema se implante en varias fases, ya que en un primer momento se pondrán las etiquetas “inteligentes” dotadas de microchips en las salas de lectura y posteriormente se procederá a la extensión del sistema en el resto del patrimonio de la biblioteca y las áreas logísticas.

También podría gustarte
Comentarios