LM Composites asegura que su intención es salvar la planta de As Pontes

[Diario de Ferrol, por Montse Mayoral] En los últimos tiempos han surgido lógicas dudas sobre el futuro de la fábrica de palas para la industria eólica que LM Composites tiene en As Pontes. La compañía ha recortado empleos en su planta de Ponferrada y acaba de cerrar un taller que tenía en Ordes. Sin embargo, la dirección de la empresa aseguró ayer mismo que su intención es “salvar” la factoría gallega.


La responsable de Recursos Humanos y Comunicación de LM Composites, Luisa Martínez, enfatizó ayer desde Madrid que la planta de As Pontes “es emblemática para nosotros” y que el grupo tiene especial aprecio por su personal, que tiene un alto nivel de cualificación. “Queremos salvar la planta y mantener los empleos”, subrayó la responsable, que también insistió en que no hay intención, por parte de la empresa, de trasladar la producción a otro lugar.
Las suspicacias de los trabajadores y las organizaciones sindicales son lógicas, teniendo en cuenta que LM Composites ha prorrogado a todo el presente año 2009 el expediente de regulación de empleo que comenzó a aplicar en 2008. La plantilla, formada por 90 personas, se irá a casa en dos turnos sucesivos de seis meses y la fábrica se mantendrá a medio gas. Además, la empresa acaba de anunciar la aplicación de un ERE de suspensión de 227 empleos en la planta de Ponferrada y de cerrar el taller de reparación de palas que tenía en Ordes. A estos movimientos se une que el grupo, cuyo cuartel general está en Dinamarca, ha abierto últimamente varias fábricas en China, Polonia o la India.
La responsable de Recursos Humanos, Luisa Martínez, reconoció que la empresa todavía no puede adelantar cuál será la solución para As Pontes, puesto que, entre otras cosas, se esperará a ver cómo se resuelve el concurso eólico. “La idea de la compañía es continuar en la zona”, dijo, remarcando que “la producción no se va a trasladar a ningún sitio remoto”.
LM Composites pertenece a la multinacional danesa LM Glasfiber, que se proclama fabricante de las palas de uno de cada tres aerogeneradores que funcionan en el mundo. La fábrica de As Pontes se inauguró en 1996 y fue la primera del grupo en España. Su problema fundamental es que las instalaciones sólo tienen capacidad para producir palas de 29 metros y que el mercado, actualmente, demanda velas mayores para obtener mejores rendimientos. Así, la única solución de futuro, tal como explican desde el comité de empresa, es ampliar la fábrica.
Los trabajadores de LM recibirán este jueves el apoyo de todos los grupos de la corporación pontesa, en el transcurso del pleno extraordinario que se ha convocado para mañana. El concello de As Pontes ha visto aumentar el número de parados un 41% entre diciembre de 2007 y febrero del años actual.

También podría gustarte
Comentarios