LM Composites prorrogará todo este año el ERE que inició seis meses atrás

[Diario de Ferrol, por Montse Mayoral] La fábrica de palas para aerogeneradores LM Composites, situada en el polígono pontés de Os Airíos, prorrogará durante todo 2009 el ERE temporal que inició hace seis meses. La CIG de As Pontes ha expresado su preocupación por la situación de esta y otras empresas que están enviando trabajadores al paro.


El anterior ERE de LM Composites afectó también a la totalidad de la plantilla, unas 90 personas, que se fueron a casa en dos turnos sucesivos de tres meses. Ahora, la prórroga del expediente de regulación volverá a enviarlos al paro durante seis meses, de manera que a lo largo de todo el año la fábrica se mantendrá a medio gas. Fuentes de la compañía señalaron que la situación es consecuencia de la situación general de crisis. No se han cumplido, por tanto, sus previsiones de que a comienzos de este año se recuperase el ritmo de actividad normal.
LM Composites pertenece a la multinacional danesa LM Glasfiber, fabricante de las palas de uno de cada tres aerogeneradores que funcionan en el mundo. La compañía tiene tres fábricas en España: además de la de As Pontes, que se inauguró en 1996, las de Ponferrada (2000) y Castellón (2007), que en conjunto emplean a cerca de 800 personas.
La CIG de As Pontes ha puesto de manifiesto la situación de LM Composites en un comunicado en el que también apunta que las empresas Extracero y Aceriusa, pertencientes al mismo grupo, han rescindido más de 70 contratos eventuales y que “noutras empresas da localidade nótase unha baixada importante na produción que, de momento, está supoñendo para os seus traballadores a diminución da xornada laboral e cambios no sistema de quendas que lles significa unha redución salarial”.
La central menciona también el caso de otras dos empresas en As Somozas, concretamente el de Enviroil, que adeuda salarios a los trabajadores, y a Gamesa, “na que reduciron os postos eventuais en máis de 100 operarios” -como se recordará, la empresa argumenta que únicamente terminaron los contratos del personal que cubría las vacaciones de verano-.
Reclamación > Desde diciembre de 2007 al mismo mes de 2008 el número de parados en el municipio de As Pontes pasó de 590 a 795, lo que representa un aumento del 20,5%, por encima del incremento medio que se produjo en el conjunto de las tres comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. La CIG reclama al Concello que preside el socialista Valentín González Formoso que las obras que se van a acometer con cargo a los Fondos Estatales de Inversión Local contemple la creación de empleos.
“Que definan medidas concretas que nos permitan defender os empregos xa existentes”, señala el sindicato, que también apunta a que los anuncios de la Alcaldía sobre la creación de nuevas empresas “pasado o tempo quedan no esquecemento e no incumprimento”.

También podría gustarte
Comentarios