Los diputados franceses descartan definitivamente la legalización del P2P

Una serie de enmiendas aprobadas por los diputados franceses ha terminado por abortar el proyecto de la conocida como licencia glogal, que legalizaba en la práctica los intercambios en redes P2P a cambio del pago de un abono. Con la futura Ley de Propiedad Intelectual francesa, los internautas se arriesgarán a percibir multas de 38 euros por descargarse ficheros para uso privado, y de 150 euros para quien ponga a disposición de otros navegantes esas obras mediante sistema de intercambio gratis de ficheros.


El texto de la reforma de la ley de derechos de autor (DADVSI, en sus siglas en francés) va más lejos y penaliza la mera tenencia de programas informáticos. Así, las personas que tengan programas informáticos que permitan desactivar las protecciones de ficheros sometidos al pago de derechos de autor se arriesgan a multas de hasta 750 euros.
Los usuarios que rompan dichas protecciones pueden ser condenados al pago de hasta 3.750 euros.
Pero las sanciones más duras se reservan para los que comercien con programas de ‘pirateo’ (que destruyan las protecciones anticopia) o de ‘peer to peer’.
Los primeros se arriesgan a una pena de seis meses de prisión y hasta 30.000 euros de multa, mientras que los segundos pueden ser condenados hasta a tres años de cárcel y 300.000 euros.
La adopción de estas enmiendas deja listo el proyecto de ley de derechos de autor para su adopción en la Asamblea Nacional (cámara de diputados) prevista para el próximo martes.
Se pone así fin a un ‘culebrón parlamentario’ que comenzó en diciembre pasado, cuando los diputados adoptaron una enmienda que abría la puerta a la introducción de la licencia global, lo que suponía la legalización del ‘peer to peer’.
La oposición del Gobierno a ese principio y la presión causada por el revuelo de artistas y editores musicales ha llevado a los diputados a echarse para atrás.

También podría gustarte
Comentarios