Los dueños de las Fragas dicen que los corzos tienen más derechos que ellos

[Diario de Ferrol] Transcurridos prácticamente 20 años desde la creación del parque de las Fragas do Eume, los propietarios de fincas y montes situados en la zona todavía esperan hoy recibir de la Xunta algún tipo de compensación económica por las limitaciones medioambientales a las que han visto abocados sus recursos.


La Asociación Parque Natural del Eume: Naturaleza y Desarrollo es una entidad con vigencia desde hace algo más de dos años y a la que están vinculados 300 de los 1.000 propietarios afectados por la creación del parque, según su presidenta, María Pita. La representante de los afectados considera que “sistemáticamente la Xunta ha ido incumpliendo todas las promesas realizadas a los propietarios” y, en este sentido, hizo referencia al compromiso del presidente del Ejecutivo bipartito, Emilio Pérez Touriño, de recibir a los afectados en los primeros días de su gobierno, cuestión ésta que, según Pita, todavía no se ha producido.
Por otra parte, la presidenta de la asociación entiende que “tanto el corzo como el jabalí tienen más derechos que nosotros” y explicó que “yo no voy a plantar lo que ellos quieran sino lo que a mí más me produzca”.
También apuntó que “todos coincidimos en que preservar y mejorar el medio ambiente debe ser un objetivo primordial e imprescindible”, pero también entiende que cualquier administración y, en este caso, la Xunta no puede tender la misma sensibilidad de proteger una propiedad que la que pueden tener sus legítimos dueños.
María Pita acusa asimismo a los concellos tocados por el parque de actuar en complicidad con la Xunta y entiende que, si bien a ellos pueden recibir beneficios directos de las Fragas, los propietarios “solo han tenido problemas y perjuicios”, haciendo alusión a los límites que conlleva una declaración de parque natural.

También podría gustarte
Comentarios