Los empresarios plantean crear una gestora del centro turístico

La opinión de A Coruña. Los componentes de la Asociación de Empresarios Turísticos del Eume (Tureume) propondrán hoy al resto de colectivos integrados en el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de la comarca la constitución de una comisión gestora que se haga cargo de este organismo, que no pudo renovar su junta directiva el pasado 1 de agosto ante la falta de quórum.


Los empresarios celebraron ayer una asamblea para abordar el futuro del CIT, que atraviesa una seria crisis económica debido a la carencia de recursos que permitan financiar sus actividades. El centro, del que formaban parte nueve ayuntamientos de la zona del Eume, cuenta ahora tan sólo con cuatro, lo que repercute en la recaudación de las cuotas con las que se sustenta.
Esta penuria de recursos es la que motivó precisamente la salida de la hasta ahora gerente del Centro de Iniciativas Turísticas, Eva Fernández, quien optó por desvincularse del organismo ante la imposibilidad de que se le abonase su salario. Los miembros de Tureume expresaron ayer su respaldo a esta profesional y manifestaron su rechazo a la versión de su marcha difundida por algunos representantes políticos, que aludieron a supuestas quejas acerca de su actividad al frente del centro turístico.
Los empresarios alabaron la gestión desarrollada por Fernández durante su permanencia en la institución responsable de poner en marcha políticas de promoción del turismo en la comarca y aseguraron que siempre mostró una actitud de colaboración total con las empresas del sector en toda clase de actividades, así como que ha puesto a su disposición las instalaciones del CIT cuando le fueron solicitadas.
La salida de la gerencia de Eva Fernández será también analizada en la reunión que mantendrán hoy los socios del CIT. Los empresarios agrupados en Tureume plantearán a los ayuntamientos de
As Pontes, Cabanas, Pontedeume y Vilarmaior, así como a la Cámara de Comercio de Ferrol, la necesidad de dotar de fondos al organismo turístico para garantizar su pervivencia, para lo que se considera indispensable la reincorporación de los representantes municipales San Sadurniño, Monfero, A Capela, Moeche y
As Somozas, además de la asociación Euroeume.
Estos asociados decidieron en febrero de 2006 abandonar el organismo, lo que le privó de percibir una buena parte de las cuotas con las que se hacía posible su funcionamiento. La comarca está pendiente de la puesta en marcha de un Plan de Dinamización Turística, ya que cinco ayuntamientos que inicialmente participaron en el diseñado para Ferrolterra y Ortegal decidieron desvincularse y elaborar uno propio para esta parte de la provincia, iniciativa por la que apostaron los gobiernos municipales de Cabanas, Pontedeume, Monfero, A Capela y As Pontes.

También podría gustarte
Comentarios