Los ingresos por servicios de telecomunicaciones cayeron un 8% en 2012

Los ingresos por servicios de telecomunicaciones cayeron un 8,5% interanual durante el último trimestre de 2012, con decrementos en todos los segmentos salvo en banda ancha móvil. Para todo el año, la tasa de disminución de ingresos fue del 8%.


Según las últimas estadísticas de la CMT, en el cuarto trimestre de 2012 el sector de servicios de telecomunicaciones disminuyó interanualmente un 8,5% hasta los 8.568,3 millones de euros y los servicios finales descendieron algo más, un 8,8% hasta los 7.177,3 millones. El año 2012 en su conjunto, con datos no consolidados, se cierra con un descenso en los ingresos globales del sector del 8%, más acusado en ingresos finales que en los servicios mayoristas.
En el último trimestre del año, los ingresos procedentes de comunicaciones móviles supusieron el 41% de los ingresos minoristas del sector, mientras que el 33,9% correspondieron a servicios de comunicaciones fijas. Los servicios de voz en ambas redes continuaron decreciendo en ingresos, aunque todavía representaron el 44,1% del total de los servicios minoristas.
La banda ancha móvil, igual que en los últimos trimestres, fue el servicio estrella, con una subida interanual en ingresos del 9,9%, hasta los 731,4 millones de euros. En el cuarto trimestre de 2012, representó ya el 24,9% de los ingresos móviles y el 10,2% de los ingresos minoristas del sector. Sin embargo, no pudo compensar la fuerte caída de los ingresos de voz y mensajes –del 12,1% y 46,7% respectivamente−, que provocaron una notable disminución de los ingresos totales procedentes de comunicaciones móviles.
La banda ancha fija, con 898,1 millones de euros, también aumentó su contribución a los ingresos procedentes de las comunicaciones fijas, hasta el 36,9% actual, a pesar de que sus ingresos decrecen desde mediados de 2010. No obstante, la tendencia trimestral en el parque de líneas continuó al alza.
Los ingresos de los tres principales operadores -Telefónica, Movistar y Vodafone- cayeron interanualmente más del 10% mientras que los de Orange se mantuvieron prácticamente estables. Por el contrario, Ono, Yoigo y Jazztel consiguieron aumentarlos.
Líneas y paquetes de servicios
Las líneas de los servicios de banda ancha, ya sea fija o en movilidad, fueron las únicas que crecieron a lo largo de 2012. El volumen total de líneas móviles que se conectaron a Internet, incluyendo datacards, rozó los 25 millones. En concreto, la banda ancha móvil sumó 8,5 millones de nuevas líneas hasta llegar a los 22,4 millones en diciembre.
Durante el último trimestre del año se lanzaron al mercado los cuádruple y quíntuple play, que combinan servicios de comunicaciones fijas y móviles. El lanzamiento de estos paquetes resultó exitoso hasta alcanzar los 1,2 millones en total; en especial, la modalidad que combina los servicios de voz y banda ancha, ambos prestados desde red fija y red móvil, que registró 1,1 millones de paquetes.
Además, en el ámbito de comunicaciones móviles, cabe destacar que las líneas con servicios de voz y banda ancha empaquetados aumentaron durante el año en 4,2 millones hasta los 7,8 millones de líneas a finales de 2012.
Servicios de nueva generación (NGA)
Los accesos NGA (accesos a redes de nueva generación) desplegados, que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad, alcanzaron casi los 13,5 millones, con un crecimiento en el año del 20,1%. Los accesos instalados de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) sumaron 3,2 millones y los de tecnología DOCSIS 3.0 superaron los 9,5 millones. Destacó el esfuerzo inversor realizado en la instalación de accesos FTTH, que se duplicaron durante 2012.
De los 13,5 millones de accesos NGA instalados, 3,2 millones están activos, un 9% más que el año anterior. Sobre estos accesos se puede prestar cualquier servicio de telefonía fija, banda ancha o audiovisual.
En diciembre de 2012, el número de conexiones de banda ancha que tenía una velocidad contratada de 30 Mbps o superior ascendió a 1,16 millones de líneas, con un importante crecimiento durante el año del 16,2%.

También podría gustarte
Comentarios