Modificación de las normas subsidiarias para ampliar el parque empresarial de Penapurreira

La Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Gestur Coruña, mantendrá mañana miércoles, día 8, una reunión con el alcalde de las Pontes de García Rodríguez, Valentín Formoso, con el objetivo de hacer un seguimiento del estado de tramitación de la modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento del municipio coruñés con el objetivo de ampliar el parque empresarial de Penapurreira.


Por encargo del Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo (IGVS), Gestur Coruña encargó en 2009 la redacción de un proyecto básico para el desarrollo del sector SUI-01 del parque empresarial de Penapurreira, iniciándose su tramitación en abril de 2010.
La modificación puntual de las normas subsidiarias de las Pontes se debe a la necesidad de adaptar el suelo señalado como industrial en las mismas y que, después de su aprobación, fue afectado por la autovía Ferrol-Villalba y el gasoducto de Reganosa, entre otras infraestructuras. Asimismo, en el ámbito inicialmente delimitado se ha constatado la existencia de siete elementos patrimoniales catalogados.
El Parque Empresarial de Penapurreira dispone de una superficie total de 822.287 m2 de los que 288.096 corresponden a la última ampliación lo que lo convierte en el más grande parque empresarial de As Pontes.
La creación de este parque empresarial fue impulsada desde el Plan de desarrollo Económico-Industrial para As Pontes, contando con la cofinanciación de Endesa, la Xunta de Galicia y el Instituto para la Reestruturación de la Minería del Carbón y el desarrollo alternativo de las comarcas mineras (IRMC).
Las características con las que se planificó el Parque Empresarial, y los requisitos relativos a los ámbitos temáticos de actividad exigidos a las empresas apoyadas por el Plan de desarrollo Económico Industrial para As Pontes, configura una especialización del parque hacia la captación de proyectos de inversión de carácter industrial y de una mediana dimensión.
Normas subsidiarias
Con la modificación puntual de las normas subsidiarias se definirá el suelo que realmente tendrá carácter de urbanizable y se establecerán las pautas para su ordenación. La ampliación del parque empresarial de Penapurreira ocupará una superficie total de cerca de 1.000.000 de metros cuadrados, de los que aproximadamente la mitad serán de uso industrial y el resto corresponderá a equipamientos, viales, aparcamientos, etc.
El desarrollo de la ampliación del parque empresarial de Penapurreira será regulado a través de un convenio en el que se definirá la participación de la Junta de Galicia y del Ayuntamiento.
El parque empresarial de Penapurreira se financiará fundamentalmente con fondos procedentes del Plan Miner.

También podría gustarte
Comentarios