Móviles de 64 bits; Apple continúa su navegación en solitario

Fabricantes de chips como Intel, Qualcomm y MediaTek, así como Google con su sistema operativo Android, preparan la llegada de móviles de 64 bits con Android para este año con el fin de poder competir con el iPhone de Apple. La realidad es que a día de hoy, iOS es la única opción que se comercializa en el mercado de móviles de 64 bits.


Tras la celebración del Mobile World Congress hemos visto movimientos importantes en relación a que la llegada de dispositivos móviles de 64 bits pueda hacerse realidad este mismo año. No obstante, a día de hoy, Apple con su iPhone 5s y el sistema operativo iOS sigue siendo la única baza para los usuarios que optan por una plataforma móvil de 64 bits. De hecho, ya podemos ver chips que presumen de ofrecer hasta 8 núcleos de procesamiento, sin embargo, mantienen la ejecución de aplicaciones en entornos de 32 bits.
Intel
Intel presentó su chip Atom de doble núcleo a 64 bits, con nombre en código Merrifield, que se aventura estará incluido en nuevos móviles en el segundo trimestre de este año. Sin embargo, no hay muchos fabricantes que dispongan de modelos basados en este chip y aún se desconoce cuáles están apostando por esta tecnología. La marca tiene acuerdos suscritos con Asus, Lenovo y Foxconn, entre otros, para desarrollar dispositivos basados en la arquitectura x86.
Qualcomm
Qualcomm supone una competencia más cercana para Apple, con sus nuevos Snapdragon 615, de ocho núcleos, y Snapdragon 610, de cuatro núcleos, que previsiblemente se incluirán en nuevos móviles en el cuarto trimestre de este año. Los nuevos chips Snapdragon son similares al chip A7 de 64 bits de Apple, con CPUs basadas en la arquitectura de 64 bits de ARM. Quizás el Snapdragon 615 sea excesivo para un teléfono inteligente, pero desde luego destaca con características tales como módem integrado LTE, decodificador de vídeo H.265 para vídeo 4K, y tecnología WiFi 802.11ac.
MetiaTek
Otro de los jugadores clave en la adopción de Android a 64 bits. Es conocido por suministrar chips para teléfonos móviles de bajo precio, pero también ha anunciado su propio procesador de 64 bits para teléfonos inteligentes de gama alta. El MT6752, de ocho núcleos, integra LTE, capacidades de vídeo de 1080p, cámara de 16 megapíxeles y otras características, y estarán disponibles comercialmente en el tercer trimestre de este año, aunque sin fecha exacta.
Android de Google
Una versión Android de 64 bits, sin duda, allanaría el camino a terminales más rápidos, aunque no está claro si serán los fabricantes de teléfonos quienes primero presenten productos de 64 bits, o si por el contrario, sea Google la que anuncie la disponibilidad de su sistema operativo compatible. La realidad actual es que la última versión de Android presentada por Google, la conocida como Android 4.4 o KitKat, es aún de 32 bits. La adopción de Android a 64 bits podría ser rápida si el software, drivers y herramientas están listas antes de la liberación del sistema operativo, según las últimas declaraciones de George Grey, CEO de Linaro.
Consorcio Linaro
El consorcio Linaro, encargado del desarrollo de código abierto para Linux en arquitectura ARM, está ultimando el software y los drivers que podrían acelerar la adopción de Android a 64 bits. Sus esfuerzos se centran en poder desarrollar un sistema Android de 64 bits con contribuciones al kernel de Linux, asociadas al conjunto de instrucciones ARMv8 que se utilizan en los chips móviles de 64 bits, ya anunciados por compañías que forman parte de este grupo, véase Qualcomm, MediaTek y AMD. Otros miembros de Linaro, por cierto, son Samsung, IBM, ARM, LG, Canonical, Nokia, Facebook y HP.
Conclusiones
Lo que parece claro, tras ver el panorama de fabricantes implicados, es que este mismo año veremos un sistema Android de 64 bits en un dispositivo móvil que pueda competir con la hegemonía de Apple en este terreno. La realidad actual es que la llegada del máximo competidor del iPhone 5s, que no es otro que el Galaxy S5 de Samsung, sigue corriendo con chips de 32 bits, sobre un sistema operativo de 32 bits.

También podría gustarte
Comentarios