El compresor mozjpeg de Mozilla quiere acelerar el tráfico web reduciendo el peso de las imágenes

Mozilla ha anunciado un nuevo proyecto llamado mozjpeg cuyo objetivo es desarrollar un compresor de imágenes JPEG mucho más eficiente y sin perder compatibilidad con la “gran mayoría” de descodificadores de este formato. Dada la explosión del uso de imágenes en la WWW, Mozilla plantea mozjpeg como una solución para hacer menos pesado el tráfico en la Red y aumentar la velocidad de acceso.
Dado que los archivos HTML, JavaScript y CSS son relativamente ligeros, las imágenes representan “la mayor parte del tráfico web al cargar una página” tal como explica la fundación en su blog. Mozilla señala que el estándar JPEG se ha convertido en el favorito de la Red dada su compatibilidad casi universal con navegadores y software de imagen: “Casi todas las fotografías en la Web se sirven como un JPEG”.


Sin embargo, el formato nacido en 1992 se ha estancado en términos de eficiencia de compresión durante todo este tiempo y dada su popularidad una posible sustitución por otro formato sería una tarea ardua y a largo plazo. En vez de buscar una alternativa para el estándar JPEG, el proyecto de Mozilla ofrece una solución al maximizar la capacidad de los compresores de este formato.
Mozilla ha lanzado la versión 1.0 del proyecto mozjpeg en Github que ya reduce por término medio un 10% el peso de las imágenes que comprime. Basado en un script perl escrito por Loren Merritt denominado “jpgcrush” consigue reducir el tamaño de los archivos “averiguando qué configuración de codificación progresiva utiliza menos bits”, según explica Mozilla en su mensaje.
La fundación responsable de Firefox asegura que no está al corriente de ningún otro codificador que ofrezca esta misma funcionalidad y de ahí la publicación de mozjpeg a la comunidad de programadores. El próximo objetivo del proyecto será implementar cuantificación Trellis, un algoritmo adaptivo que permite al codificador elegir qué coeficiente de compresión tiene el menor grado de error.

También podría gustarte
Comentarios