«No hay mejor reubicación para la nueva Ence que la propia Pontevedra»

[La Voz de Galicia] Entrevista a Telmo Martín portavoz municipal del PP
El líder de la oposición se resiste a revelar dónde se puede construir otra pastera en el municipio y arremete contra el Ayuntamiento, al que tilda de inmovilista
-Ahora que está en pleno debate el traslado de Ence, ¿por qué esperar a final de año para anunciar su propuesta de reubicación dentro del propio municipio?
-Nuestra propuesta es sacar Ence de la ría y recuperar la fachada marítima. Pero al mismo tiempo no podemos perder el potencial económico que supone. Nosotros antes de fin de año vamos a presentar nuestra propuesta. Ahora está el Gobierno gallego y un grupo de empresarios gallegos en la operación. Yo le digo a usted que cuando presentemos nuestra propuesta no podrán decir que no es la más idónea. Aquí se ha creado el mito de que Ence contamina ahora igual que hace veinte años. Yo he visitado pasteras en Europa que nada tienen que ver con esto. Y están ubicadas prácticamente en el centro de las ciudades.


-¿Por qué hay que esperar hasta fin de año?
-Cuando hacemos una cosa la hacemos bien. Yo hace más de un año que conozco la ubicación. No puedo salir mañana a decirlo porque ahora la Xunta esté trabajando en otras ubicaciones.
-Incluso aunque se corra el riesgo de que cuando usted anuncie la suya se quede fuera porque se ha avanzado más en otras propuestas.
-Para Pontevedra, para la Xunta, para los empresarios gallegos interesados, para Ence…. cuando yo anuncie la ubicación, ninguno podrá decir que existe un sitio mejor. No hay una zona mejor para reubicar la nueva Ence que la propia Pontevedra. Ningún sitio mejor. Mi obligación no es convencer a la Xunta, ni a Ence, mi obligación es convencer a los pontevedreses.
-¿Y si la rechazan?
-Yo tengo que explicar a los pontevedreses que Ence es necesaria. Pero si no puedo convencerlos de que es importante, no cometeré el error que se hizo hace cuarenta años. Creo que Ence es vital para la economía, pero no iré contra la voluntad de la ciudadanía. Prácticamente habrá que hacer un trabajo de explicación puerta a puerta con los ochenta mil pontevedreses. Y creo que se puede explicar. Lo más importante para mí es convencer a los ciudadanos de que Ence es buena para Pontevedra. Lo que no creo que sea positivo es que cuando hay la tecnología para crear una planta que no es contaminante, con el cierre del ciclo del papel, ahora se lleve toda esa riqueza otro municipio gallego.

También podría gustarte
Comentarios