Nvidia demanda a Samsung y Qualcomm por infracción de patentes

Nvidia se ha sumado al circo de las batallas de patentes disparando hacia Samsung y Qualcomm. Esta madrugada, la firma californiana ha presentado demandas por supuesta infracción de patentes en la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos y en la Corte del Distrito de Delaware.

Nvidia alega que las compañías demandadas han utilizado tecnologías propietarias sin negociar ningún acuerdo de licencia o realizar los pagos correspondientes. Por ello, el fabricante exige el bloqueo de 12 dispositivos Samsung en suelo estadounidense, entre los que se incluyen los recientes Galaxy S5, Galaxy Note 4 y Galaxy Edge. Igualmente, Nvidia demanda compensaciones equivalentes a las licencias no abonadas.

La lista de dispositivos afectados incluye todos los móviles y tabletas de los coreanos con las GPUs Adreno de Qualcomm, Mali de ARM y PowerVR de Imagination. Aunque el litigio va dirigido contra la aplicación de estos componentes en dispositivos Samsung, cabe destacar que los chips de Qualcomm se encuentran en una enorme cantidad de dispositivos de otros fabricantes, por lo que la batalla legal podría expandirse.

Según Nvidia, entre las siete patentes infringidas se encuentra el propio concepto de GPU (como un chip único que se encarga de todo el procesado gráfico), el sombreado programable, los sombreadores (shaders) unificados y el procesado multinúcleo en GPUs. El fabricante asegura que los intentos de negociación desembocaron en evasivas por parte de Samsung, diciendo “repetidamente que esto era principalmente un problema de sus proveedores”.

Aunque la nota de Nvidia asegura que este enfrentamiento por patentes es el primero de su historia, la compañía ya se había visto las caras en los juzgados con sus rivales por temas de licencias. En 2011, Nvidia llegó a un acuerdo con Intel tras disputas por los derechos de sus respectivos chipsets, mientras que en 2012 los responsables de las tarjetas Geforce recibían un revés por parte de la empresa Rambus, en esta ocasión por tecnologías relacionadas con las memorias DDR.

También podría gustarte
Comentarios