Pachi Vázquez avisa a Ferraz de que dará un ‘golpe en la mesa’ por defender Galicia

[El Progreso] El secretario xeral del PSdeG, Manuel ‘Pachi’ Vázquez, ha advertido este domingo al PSOE a nivel estatal de que dará un “golpe en la mesa, con lealtad, pero llamando a las cosas por su nombre” siempre que no atienda las necesidades de Galicia.
En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Vázquez ha recurrido al refranero para dejar claro a sus compañeros en Madrid que antepondrá la defensa de los intereses gallegos a los del partido. “En este caso, podríamos decir aquella frase de amigos, amiguiños, pero a vaquiña polo que vale”, ha ilustrado.


En este contexto ha enmarcado la decisión de los socialistas gallegos de abandonar el Comité Federal para no votar la candidatura de Benidorm, donde el PSOE presenta un tránsfuga como cabeza de lista. “Es un error clamoroso”, ha sentenciado, al tiempo que ha lamentado que el presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, utilice “esa disculpa” para incluir tránsfugas en sus listas.
También, en relación con las discrepancias que su partido mantiene con Madrid, se ha referido al Decreto del carbón. “No nos parece mal, pero no puede hacerse a costa de castigar a las térmicas gallegas”, ha subrayado, para recalcar que el socialismo gallego “dará la batalla para que no se lleve por delante a quien hizo bien las cosas”, en alusión a Meirama y As Pontes, que “están al día con el compromiso de Kyoto”.
Finalmente, sobre la elaboración de listas para las próximas elecciones municipales, el líder del PSdeG ha garantizado que “nunca” incluirán tránsfugas y ha admitido que puede haber cambios en el grupo parlamentario. Así las cosas, no descarta el relevo de su portavoz, Xaquín Fernández Leiceaga, que podría concurrir como ‘número dos’ en Santiago. “Es una decisión personal, pero ayudaremos a Leiceaga a tomar la mejor decisión para él y para el partido”, ha resuelto.
Blanco: ‘El candidato debe ser Pachi’
Por su parte, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que el candidato de los socialistas gallegos en los comicios autonómicos de 2013 debe ser el actual secretario general, Pachi Vázquez, “más allá del resultado de las municipales” del próximo año.
Blanco explica en una entrevista que publica este domingo ‘El País’ que “sea cual sea el resultado en las municipales, el candidato debe ser Pachi”.
Vázquez anunció hace unas semanas su intención de iniciar el proceso de designación del candidato del PSdeG a los comicios autonómicos de 2013 una vez pasadas las elecciones municipales del próximo mes de mayo.
El ministro de Fomento insiste en que la Xunta ha puesto “palos en las ruedas” para que su departamento pueda cumplir con los compromisos del Pacto del Obradoiro e invertir 3.000 millones de euros este año.
En cualquier caso, apunta que el compromiso es “blindar” esta infraestructura con la licitación de 6.000 millones de euros que asegura que va a hacer y resta importancia a si lo hace “el 31 de diciembre o el 7 de febrero”, ya que, en su opinión, “la Xunta va a poder demostrar si lo que le interesa es el AVE o erosionar al ministro de Fomento”.

También podría gustarte
Comentarios