PCI Express 5.0 duplicará la tasa de transferencia del PCIe 4.0

La arquitectura PCIe 5.0 duplicará la tasa de transferencia de la todavía inédita PCIe 4.0 al alcanzar un máximo de 32 gigatransferencias por segundo.

Los primeros productos basados en PCI Express 4.0 siguen todavía en la sala de espera, pero el PCI-SIG ya piensa en su sucesor. Lejos de esperar al lanzamiento de la teóricamente próxima revisión 4.0, el consorcio de empresas que impulsa este bus de expansión ha lanzado una versión muy preliminar de la especificación PCIe 5.0 para que los desarrolladores puedan comenzar a trabajar de cara a su consolidación técnica hacia el año 2019.

La denominada Revision 0.3 asienta los fundamentos técnicos de un estándar cuyo lanzamiento aún nos queda lejos. En este sentido la arquitectura PCIe 5.0 duplicará la tasa de transferencia de la todavía inédita (pero por fin finalizada) PCIe 4.0 al alcanzar un máximo de 32 gigatransferencias por segundo (GT/s), lo que según el presidente del PCI-SIG “superará las necesidades de la industria”. Una industria que, dicho sea de paso, no ha comenzado a necesitar realmente la especificación 4.0 hasta hace poco (lo cual puede ser algo positivo considerando el retraso que acumula).

Las especificaciones técnicas completas de PCIe 5.0 todavía han de concretarse, pero la nota de prensa emitida por la asociación señala que el nuevo estándar funcionará en full duplex y podrá proporcionar un ancho de banda de hasta 128 GB/s. Tarjetas gráficas y equipos de red profesionales de alto rendimiento serán los grandes beneficiados. Como referencia, el actual PCIe 3.0 (BW x16) tiene un ancho de banda máximo teórico de 32 GB/s.

Si bien el PCI-SIG señala que la especificación técnica estará completada en 2019, todavía es pronto para señalar en el calendario el posible lanzamiento de las primeras tarjetas y placas base compatibles. Primero aún tiene que llegar el estándar PCIe 4.0, que a comienzos de año volvió a retrasarse debido a problemas técnicos detectados en la fase de testeo y ahora tiene previsto su despliegue para el tercer trimestre de 2017.

Fuente: Nota de prensa

También podría gustarte
Comentarios