Piden más obras y la ayuda de Endesa para solucionar el problema del río Eume

[Diario de Ferrol, por P.C.C.] No hace ni quince días que la Xunta ampliaba con 2,3 millones más la cifra de los tres ya invertidos para tratar de paliar el desastre medioambiental generado en el río Eume a partir de las obras de la AG-64. Sin embargo, los pescadores entienden que todavía hace falta actuar en el último tramo del río y piden la implicación de Endesa en la mejora del cauce a su paso por la villa de As Pontes.


El presidente de la Asociación de Pescadores con caña del coto de Caaveiro, Adriano Paz, comprobó ayer que, a pesar de los malos datos que arrojó la ultima medición del pH (5,3), la de ayer dejó traslucir un punto de esperanza con unos niveles en torno a los 5,9. No obstante, Paz insistió en la necesidad de completar las aportaciones de cal al río con otra que tendría como escenario las inmediaciones de la central de turbinas, y apuntó la urgencia, en cuanto a la ejecución de otras actuaciones previstas -como pueden ser el tratamiento de las escorrentías de la autovía- para no poner en peligro un ecosistema tan frágil y rico como el del Eume. En este sentido, recordó que el río es referencia, tanto a nivel gallego como estatal, en lo que a las capturas de reos se refiere y detalló que, en los últimos días fueron avistados los primeros ejemplares.
No obstante, tal y como él mismo aseveró, habrá que esperar al mes de mayo para ver cómo miles de estos ejemplares irrumpen en el cauce del Eume para seguir su ciclo vital. “El río no puede esperar”, explicó el presidente, que insistió en la importancia de garantizar unos niveles adecuados de pH para evitar una matanza todavía mayor que la que el año pasado dio la voz de alarma sobre lo que en realidad estaba pasando en el río.
Por otra parte, Adriano Paz criticó el hecho de que en un proyecto con tanta incidencia en el medio ambiente como el de la autovía, no se tuviese en cuenta una advertencia ya recogida en el estudio de impacto ambiental.
Según el presidente de los pescadores, en el informe se citaba expresamente la conveniencia de mantener en unos niveles nunca inferiores a 5,3 para evitar posibles contaminaciones en el entorno, “tal y como después ocurriría”, apostilló.
Endesa > En cuanto a la participación de Endesa en el proyecto de recuperación del río, el presidente de los pescadores del coto de Caaveiro consideró posible que la empresa pudiese tomar parte en esta recuperación medioambiental, una vez que ha podido demostrar que un suelo tan poco fértil, como puede ser el creado a partir de estériles de la mina, haya pasado a ser un espacio en el que crecen y viven especies botánicas y animales con notable éxito.
Por otra parte, considera que el Eume no puede esperar a la entrada en funcionamiento de la estación depuradora contratada recientemente por la Xunta y apuntó como posible solución la recuperación, en cuanto a su funcionamiento, de la que la empresa tiene en las inmediaciones de la central térmica.
Por otra parte, este año ninguno de los cincuenta socios que participan en la entidad han retirado los permisos que les garantizan el uso para la pesca del coto de Caaveiro.
La captura del reo arrancará el día uno del próximo mes de mayo. La pesca estará autorizada a lo largo de todo el mes y la Xunta, tal y como establece la normativa vigente, autoriza un total de 30 permisos diarios. Por cada uno de ellos, los pescadores deben contribuir a las finanzas autonómicas con la aportación de seis euros.
Durante la temporada, la captura de reos en el Eume puede estar en torno a los 1.600 ejemplares, a excepción de la correspondiente a 2008. Ese año sólo sobrevivieron “36 ejemplares medio moribundos”.

También podría gustarte
Comentarios