Qualcomm presenta dos nuevas denuncias por patentes contra Nokia

Qualcomm ha presentado dos nuevas denuncias contra Nokia ante cortes de distrito estadounidenses. En ellas el fabricante alega que Nokia ha quebrantado cinco de sus patentes de telefonía móvil.


El acuerdo sobre patentes actualmente vigente entre ambas compañías expira el próximo 9 de abril, y a medida que la fecha se aproxima las dos empresas están canalizando cada vez más sus negociaciones a través de los tribunales.
En sus denuncias, Qualcomm solicita que se impida a Nokia la venta de los teléfonos móviles en los que se ha incorporado su tecnología, así como que se obligue al fabricante finlandés a pagar por los daños sobre la propiedad de Qualcomm asociados a los terminales comercializados hasta el momento.
Concretamente, una de las quejas de Qualcomm se refiere a dos patentes tecnológicas relacionadas con los codificadores de discurso utilizadas en determinados teléfonos móviles GSM como medio de digitalizar las señales de audio con vistas para su transmisión. La otra, afecta a tres patentes relacionadas con la descarga de aplicaciones y otros contenidos digitales sobre redes GPRS y EDGE, dos tecnologías que aceleran la transmisión de paquetes de datos en redes de segunda generación GSM.
El mes pasado, Nokia realizó una ofensiva en la contienda entre ambos fabricantes denunciando a Qualcomm en Holanda y Alemania. Nokia argumentaba que no estaba obligada a licenciar ciertas patentes de Qualcomm porque ya estaba pagando por ellas a través de otros canales; por ejemplo, comprando los componentes que las implementaban a suministradores que sí habían pagado por la tecnología objeto de conflicto.
La denuncia de Nokia se produjo en respuesta a otras acciones legales emprendidas previamente por Qualcomm, que tiene abiertos casos aún pendientes de resolución en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y China.
Las disputas afectan principalmente a tecnologías inalámbricas de banda ancha, como CDMA, pero los dos nuevos litigios emprendidos por Qualcomm amplían el conflicto a algunos teléfonos GSM de Nokia.

También podría gustarte
Comentarios