La Comisión Europea y el precio de la iTunes Store

La Comisión Europea se pronuncia sobre la política de precios territoriales ejercida por Apple en la iTunes Store, así como por otras grandes compañías discográficas, en diferentes países de la Unión Europea.


Los consumidores Europeos pagan diferentes precios por la música comprada a través de la iTunes Store en función de cuál sea su país de residencia. Hace dos años, un grupo de consumidores británico presentó una queja formal ante la Comisión Europea alegando que el precio pagado por los residentes de Reino Unido era superior al de otros países, así como el hecho de que el sitio web de iTunes no permite que los consumidores puedan buscar un precio inferior en las web de dicho servicio para otros países.
Según declaraciones de Jonathan Todd, portavoz de la Comisión Europea sobre cuestiones de la competencia,”Los consumidores sólo pueden comprar música en las tiendas en línea iTunes de sus países de residencia, y por tanto sus opciones de elección se ven restringidas a la hora de comprar música tanto por opciones disponibles como por el precio estipulado”.
La tienda iTunes de Apple verifica el país de residencia de los consumidores a través de los detalles reflejados en la tarjeta de crédito.
En el mercado único europeo, los acuerdos de distribución entre las discográficas y Apple podrían conllevar el ejercicio de prácticas restrictivas, según indica Todd. La Comisión ha declinado hacer público el nombre de las compañías involucradas.
Apple ha emitido un comunicado en el que se dice que “Apple siempre ha querido operar como una única tienda iTunes pan-Europea accesible por cualquiera de los estados miembros, si bien las discográficas y editoras nos han advertido que existen ciertos límites legales sobre los derechos cedidos. No creemos que Apple haya violado la ley Europea. Seguiremos trabajando con la Unión Europea para resolver esta cuestión.”
Los usuarios británicos pagan un total de 0,79 libras por canción, lo que supone 1,56 dólares o 1,17 euros, mientras que los usuarios que viven en los otros 13 países de la zona euro pagan 0,99 euros, lo que supone una diferencia del 15.4 por ciento. Los consumidores de Dinamarca, quienes residen fuera de la zona euro, pagan un ocho por ciento más que sus vecinos.
Todd indica que, además de verse forzados a pagar más por las mismas canciones los consumidores de otros países están limitados por una menor selección musical.

También podría gustarte
Comentarios