Reganosa y EDP se adelantan en la carrera del hidrógeno verde en Galicia

La planta para As Pontes será tramitada como Proyecto Industrial Estratégico, lo que acortará notablemente los plazos

37

Reganosa y la lusa EDP Renováveis toman la delantera en la carrera del hidrógeno verde en Galicia, comunidad que aspira a producir, en el entorno del 2030, alrededor de 100.000 toneladas al año. Ambas compañías acaban de conseguir un importante impulso para parte de su macroplan energético, —que se sustenta en la construcción de una planta de hidrógeno renovable de hasta 100 megavatios de potencia, una central hidroeléctrica de bombeo y tres parques eólicos—, al iniciarse hoy mismo ante la Xunta la tramitación como Proyecto Industrial Estratégico (PIE). Mediante esta fórmula se agilizará al máximo el desarrollo administrativo de la iniciativa. Así quedó de manifiesto este miércoles en el encuentro mantenido por el presidente y el director general de Reganosa, Carlos Collantes y Emilio Bruquetas, respectivamente, y la directora general en España de EDP Renováveis, Rocío Sicre, con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

En concreto, el Gobierno gallego tramitará mediante esta fórmula la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde en As Pontes que supondrá una inversión total de 165 millones de euros —aunque arranca en una primera fase con 55— y que podrá llegar a producir 14.000 toneladas, 3.000 inicialmente. El objetivo de máximos de la planta es que disponga de 100 megavatios de capacidad, pero al principio tendrá 20.

El titular del Ejecutivo autonómico subrayó que «vai ser a primeira solicitude que teñamos ao abeiro desta normativa, que vai permitir é a axilización de tódolos trámites e unha facilitación de moitos prazos». Así, concretó que, entre otros, se recortarán los plazos habituales a la mitad e implicará la concesión de forma directa de la licencia de obra. Alfonso Rueda también reseñó el importante impacto que tendrá la materialización de esa infraestructura energética en cuanto a los puestos de trabajo que generará. «Durante a súa construción empregará a 200 persoas, e cando estea funcionando terá 55 persoas traballando na planta, mais outras 55 de forma inducida», explicó.

Fondos Next Generation

Rueda aseguró que la planta de hidrógeno verde que abanderan ambas compañías inicia la tramitación como PIE en un momento de gran maduración, en el marco de un sector, el de las energías renovables con gran proyección en la comunidad, y con el marco de unos fondos públicos, los Next Generation, llamados a apoyar este tipo de actuaciones empresariales. «Encaixa en todo aquelo que se estaba solicitando para poder ser financiado: é un proxecto enerxético, de economía circular, nunha zona que necesita ademáis de esa reindustrialización, cunha creación importante de postos de traballo, e tamén cunha aposta do capital privado, de dous empresas moi potentes, que invisten e arriscan», reseñó el titular del Ejecutivo autonómico. Rueda comprometió el «apoio explícito para obter o finanzamento con cargo aos Pertes» lanzados por el Gobierno central.

En este sentido se pronunció Carlos Collantes, quien afirmó que esperaban obtener el máximo de respaldo público para este tipo de proyectos —cuantificado en 15 millones de euros—, por cuanto uno de los criterios de valoración es el grado de maduración. También abundó sobre la unión de fuerzas para sacarlo adelante: «En el ADN de Reganosa está la cooperación público-privada y la colaboración con empresas del sector. En esta ocasión hemos encontrado en la Xunta un catalizador de la transformación que perseguimos y en EDP un socio para desarrollarla». Recientemente se ha sumado a la iniciativa como socio tecnológico Siemens, «cuya incorporación permitirá generar un impacto positivo en la cadena de valor, por ejemplo con un acuerdo que tienen con Navantia», añadió el máximo responsable de Reganosa.

«Hace dos años el Gobierno supo ver que la pandemia no era un motivo para retrasar la descarbonización, sino una oportunidad para acelerar la transformación energética. Hoy tenemos el resultado ante nosotros», incidió Collantes, quien anunció la intención de que la planta entre en funcionamiento a principios del 2025. En el sector se apunta, en este sentido, a que para cumplir con ese objetivo, la construcción de la infraestructura tendría que empezar durante el primer trimestre del 2023.

«Galicia precisa de proyectos transformadores y los promotores seguridad jurídica, tramitaciones ágiles y visión de futuro. Esta comunidad autónoma se ha dotado de un marco legislativo que favorece todo ello», valoró Collantes.

La compañía mugardesa invierte 16 millones en hacer que su terminal de regasificación sea más operativa

Aunque Reganosa acomete actualmente una gran transformación para jugar un papel clave en la transición energética de la comunidad, acentuando su apuesta por sus proyectos con las fuentes renovables, no deja atrás otras inversiones para hacer que su terminal continúe evolucionando y sea competitiva. En estos momentos tiene en marcha un proyecto, presupuestado en 16 millones de euros, que busca la incorporación a la terminal de un sistema innovador «que maximiza el aprovechamiento de la energía y permite prestar todo tipo de servicios logísticos en cualquier momento», según reseñó la propia compañía.

Todo tipo de servicios

Con este proyecto, Reganosa tendrá garantizado poder prestar todo tipo de servicios —como puestas en frío, cargas de grandes buques, aprovisionamientos de pequeños barcos, y puestas en gas— con independencia del nivel de regasificación de las instalaciones. Esa posibilidad está limitada actualmente, cuando intenta aprovechar los vapores que se generan dentro de los tanques de almacenamiento pero el flujo de circulación del gas hacia los gasoductos es bajo.

En los últimos años, Reganosa también ha acentuado su papel a nivel internacional, en donde gestiona plantas de gas de distintos tipos en Malta, Italia y Ghana. Además, ha prestado todo tipo de servicios para compañías energéticas de más de una decena de países, exportando el conocimiento del sector que atesora desde su arranque, en el 2007.

Fuente La Voz de Galicia

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios