Se pone en marcha la iniciativa Ciudades Digitales en España

Cisco, Informática el Corte Inglés, Intel y Microsoft han presentado la iniciativa “Ciudades Digitales”, un proyecto cuyo objetivo es incorporar las tecnologías de vanguardia en la Administración Pública, para facilitar las tareas relacionadas con las distintas administraciones locales a los ciudadanos y conseguir también un acercamiento por parte de ellos a las nuevas tecnologías.


La Ciudad Digital representa un modelo avanzado de comunicación en la que, a través de la red de alta velocidad, y desde cualquier dispositivo como el PC, el teléfono móvil, el PDA o el televisor, el ciudadano pueda pedir una licencia, un certificado de empadronamiento, concertar una cita con el médico o incluso pagar los impuestos. Cada una de las empresas que participan en esta iniciativa aporta a la plataforma conjunta sus mejores tecnologías.
Cisco aporta a estas Ciudades digitales las infraestructuras de red necesarias para comunicar las administraciones con todos los ciudadanos, una plataforma que tendrá como acceso principal para los ciudadanos el Portal del Ciudadano. Para Alberto Mazagatos, director general de Cisco en España, “una red es algo básico para la creación de una ciudad digital, y al facilitar a las Administraciones locales su instalación les estamos quitando muchas de las barreras que tienen para acceder a las nuevas redes y tecnologías”.
Intel, por su parte, ofrece sus tecnologías para facilitar la puesta en marcha y el acceso a los servicios de su ciudad de forma sencilla, segura y desde cualquier lugar. En palabras de Jesús Maximoff, director general de Intel Iberia “el objetivo de esta iniciativa es hacer más fáciles nuestras vidas”. Microsoft aporta a esta iniciativa, además de toda su tecnología desarrollada entorno a su sistema operativo Windows Server, el Acelerador para Ciudades Digitales, una plataforma que permite disminuir el tiempo de construcción de servicios públicos y el acceso desde distintos soportes a la ciudad digital, personalizando y adaptando su configuración a las necesidades de cada municipio. En palabras de Rosa María García, directora general de Microsoft Ibérica “se trata de una herramienta que permite a los ayuntamientos ofrecer a sus ciudadanos una atención personalizada, de acuerdo con sus necesidades”.
Finalmente Informática El Corte Inglés garantiza la sostenibilidad de este proyecto mediante su presencia en toda España y su estrecha relación con las empresas locales. Además actúa como integrador de las piezas tecnológicas que aportan cada uno de los otros socios.

También podría gustarte
Comentarios