Se reaviva la polémica sobre el canon digital y el nuevo modelo de compensación

Tras la derogación del antiguo canon digital y su sustitución por un impuesto con cargo a los Presupuestos Generales, ahora son las asociaciones de titulares de derechos las que critican el nuevo sistema, “innecesario y único en Europa”.
Una de las primeras medidas que tomó el Ejecutivo de Mariano Rajoy fue la de eliminar el polémico canon digital. Un modelo de compensación por copia privada de contenidos audiovisuales que promovió el gobierno socialista y que obtuvo el apoyo mayoritario de los artistas y productores (SGAE), pero la oposición frontal de la industria tecnológica y la mayoría de los ciudadanos.


Tras servir de campo de batalla entre los dos grandes partidos, el nuevo gobierno popular decidió cambiar este canon por un impuesto con cargo directo a los Presupuestos Generales del Estado. Una reforma que se ha encontrado, en esta ocasión, con el rechazo frontal de las asociaciones europeas de titulares de derechos (Eurocopvd, Fera, lmpala).
“El nuevo modelo de compensación por copia privada a los titulares de derechos, establecido por el actual gobierno a principios de este año, nos deja fuera de Europa a la vez que crea un nuevo e innecesario impuesto que ahora deben pagar todos los ciudadanos hagan o no copias de una obra para su uso personal”, afirman en un comunicado oficial.
Este colectivo destaca además que, después de nueve meses desde que entrara en vigor la norma, se ha pasado de 115 millones de euros que la ley había reconocido por este concepto a un “subsidio” –así lo denominan- de 5 millones que “aún no han sido abonados a los titulares de derechos”.
“Asimilar el canon por copia privada a un impuesto con cargo a los Presupuestos Generales del Estado no existe en ningún otro Estado miembro y convierte o las industrias culturales y a los artistas en responsables del déficit del Estado”.
Denuncias cruzadas
Este nuevo impuesto fue denunciado por las Entidades de Gestión de derechos españolas (del tipo de la famosa SGAE) ante Bruselas en el mes de agosto por entender que es mucho más indiscriminado que el anterior y que incumple la directiva europea. Cabe recordar que el anterior canon digital también fue declarado ilegal en numerosas ocasiones, incluyendo sentencias de la UE, sirva como ejemplo que la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), opinó que el canon digital que se aplicaba en España es ilegal ya que grava “de forma indiscriminada” todos los equipos y materiales de reproducción, sin distinguir los que vayan a utilizarse para hacer copias privadas.
Fuente IDG

También podría gustarte
Comentarios