Sebastián advierte que no aplicará el Real Decreto del carbón hasta que Luxemburgo de el visto bueno

El ministro de Industria ha señalado que el Ejecutivo está poniendo en marcha todos los procedimientos ya que “estamos convencidos de que más pronto que tarde el Tribunal de Luxemburgo va a levantar las cautelares”
[León Noticias] El Ministro de Industria ha señalado que el Ejecutivo ya está listo para poner en marcha cuantos antes el real decreto de incentivos del carbón nacional siempre y cuando lo autorice el Tribunal de Luxemburgo. Sin embargo, con el objetivo de agilizar los tiempos, el Gobierno central está poniendo en marcha todos los procedimientos ya que “estamos convencidos de que más pronto que tarde el Tribunal de Luxemburgo va a levantar las cautelares y por lo tanto ya podremos ponerlo en marcha”.


Así, según Sebastián casi la totalidad de los procedimientos están en curso y prácticamente sólo queda dar la orden a red eléctrica para lo “que necesitamos que el Tribunal de Luxemburgo levante las medidas cautelares”.
El ministro ha mostrado este jueves una fuerte defensa por el carbón español que es “un imprescindible en nuestro sistema eléctrico, porque es nuestra única energía gestionable”. Así Sebastián se preguntaba que pasaría si existiera un conflicto en Argelia, principal suministrador de gas, y que en Egipto se agrava el conflicto y poniendo en peligro el transporte de nuestro gas. “Si esto sucediera tendríamos que acudir a nuestras centrales de carbón y para ello necesitamos nuestras minas”.
“Un recurso que ya no tiene sentido”
El ministro Sebastián también ha reiterado el obstñáculo que supone el recurso de la Xunta de Galicia que “ya no tiene ningún sentido. Ni siquiera las compañías eléctricas –Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa- han decidido mantenerlo por lo que es absurdo insistir en él”.
El ministro no ha duddado en calificar el inmovilismo de la Xunta en este asunto como una “batalla perdida” que lo único que está consiguiendo es “perjudicar a los mineros de Castilla y León y del resto de comarcas mineras”. “Debe recapacitar”, subrayó.
La Xunta de Galicia decidió interponer este recurso contra un decreto que prima hasta 2014 el consumo por parte de la eléctricas de carbón autóctono en sus centrales térmicas porque las instaladas en las comarcas gallegas de As Pontes y Meirama utilizan mineral importado mucho más barato.

También podría gustarte
Comentarios