Seis empresas lanzan planes eólicos que prometen 30 nuevos empleos

[La Voz de Galicia] El mercado eólico ha experimentado una acusada recesión en Galicia en los últimos años, debido a la falta de concesión de nuevos megavatios, lo que ha hecho que la comunidad, que hasta hace pocos ejercicios lideraba el sector a nivel nacional, pase a ocupar el tercer puesto, por detrás de La Mancha y Castilla y León. Sin embargo, la gran tradición industrial de Ferrolterra en este mercado ha pesado más que la crisis económica y que el contexto desfavorable para las fábricas eólicas, lo que ha llevado a seis compañías -algunas ya en funcionamiento y otras de nueva creación- a poner en marcha proyectos en este segmento de actividad, que han sido presentados a la última convocatoria de ayudas para la reindustrialización para Ferrolterra, Eume y Ortegal.
Las firmas Proseringa Consultora, Auxiliar Renovable, Prometal, Huso29 Renovables, Gamesa y Sincro Mecánica cuentan en estos momentos con iniciativas que, de materializarse, supondrán la creación de 30 nuevos puestos de trabajo y una inversión global de 9,5 millones de euros.


Huso29 Renovables, asentada en As Somozas desde el 2005, prevé acometer una nueva instalación, en ese mismo municipio, para el mantenimiento y reparación de componentes de aerogeneradores, que supondría la creación de ocho nuevos puestos. La empresa, fundada por tres socios ponteses que proceden del ámbito de las renovables, cuenta con una plantilla integrada por unas 80 personas, que atienden los pedidos de la firma, principalmente en Zaragoza, León y Soria, en donde el mercado eólico está en pleno auge.
Prometal, con sede en As Pontes, es otra de las firmas, en este caso de calderería, que lanza un proyecto vinculado al mercado eólico, en el que ya lleva a cabo obras como la que acaba de contratar para la ampliación de las instalaciones de la eólica Vestas en Viveiro. Si cuenta con el respaldo de los fondos del Plan Ferrol duplicará la capacidad de su sede en Os Airíos, explicaron fuentes de la firma.
José Ramón Franco, dueño del grupo Intaf, ha puesto en marcha en Narón la firma Sincro Mecánica, para la fabricación de repuestos y la recuperación de aerogeneradores ya montados, consciente de que este mercado está reportando actividad mientras que no se reactiva el de nuevos parques.
La consultora ourensana Proseringa vincula a las ayudas la puesta en marcha de un centro tecnológico para el desarrollo de un aerogenerador de potencia reducida -de 100 kilovatios- que puede ser utilizado en comunidades vecinales y pequeñas industrias. La firma se ocupará de la parte tecnológica del proyecto, que prevé que la fabricación recaiga en las firmas de la zona.
Gamesa, con dos plantas en As Somozas, plantea nuevas inversiones en sus factorías, en las que fabrica palas de gran tamaño, para aumentar su automatización.

También podría gustarte
Comentarios