Software a medida, la clave de Macromedia

Un traje de sastre. Eso es lo que debe ser, o en lo que se debe convertir, el mundo de las licencias de software. Y es que estamos tocando el fin de la época de la producción en cadena, carente de cualquier tipo de personalización. Los tiempos cambian, las necesidades se diversifican y los fabricantes de software deben responder a todo este giro evolutivo. Esto es al menos lo que defiende Macromedia


Las prácticas de licencias de software deben cambiar para adaptarse a las actuales tendencias económicas y tecnológicas, confirmaron los entendidos que acudieron a la conferencia SoftSummit en San José (California).
Fuentes oficiales de Macromedia, compañía que actualmente está utilizando un sistema de ventas de licencias electrónicas para algunas aplicaciones, acentuaron en este marco sus críticas hacia los planes de desarrollos de software.
“Los precios y las licencias no son aspectos tan llamativos como los propiamente tecnológicos, pero son cuestiones muy importantes”, comentó Tom Hale, vicepresidente senior de la estrategia de negocio de Macromedia. “Nuestros clientes son más, se corresponden con perfiles diversos y, lo más importante, tienen necesidades distintas. No cabe duda de que estamos ante un gran reto y que es complicado llegar a un acuerdo con todos ellos, pero es nuestra obligación”.
Una solución desarrollada bajo el criterio de “talla única” parece que no llegará muy lejos en el actual mundo de las TI. “Es poco probable que este tipo de mentalidad siga adelante, ahora tenemos que escribir el futuro en función del criterio de la personalización”.
Ahora los clientes demandan poder elegir qué herramientas concretas quieren utilizar y las licencias deben acomodarse a este principio, según el portavoz de la compañía. Los fabricante, sin embargo, siguen tratado de producir en cadena y con mentalidad de estimación de la facturación final, mientras siguen embebidos en las luchas del software propietario.
Macromedia está utilizando el sistema que llama “e-licensing”, por el que sus clientes cuentan con un número de serie para acceder a un área de software de forma que pagan únicamente el software que adquieren. “Actualmente estamos enseñando a nuestros clientes todas las ventajas que les traerá esta medida”, apuntó el responsable.
Otra de las ventajas con la que cuenta esta compañía es la posibilidad de simplificar sus lanzamientos mediante bundles con versiones de Macintosh o Windows conjuntamente en la misma caja y contar con nuevos clientes de licencias a través de la adquisición o actualización de las versiones de sus programas de manera electrónica.
Además, tal y como confirmó la compañía, con este sistema de licencias se evita lo que se conoce como “copia casual” (se denomina así a la copia que hace un usuario de su software para utilizarlo, él mismo, en otro ordenador y que, normalmente, se desconoce su ilegalidad). Según Hale, Macromedia ha logrado reducir en un 17% este tipo de copias dados sus esfuerzos para reducir la piratería.

También podría gustarte
Comentarios