Somozas usa un plan de la NASA para iluminar a 15.000 viviendas

El Correo Gallego. As Somozas destaca como municipio abanderado de las energías renovables en Galicia. Y su futura planta de biomasa, a cargo del grupo gallego Toysal, utilizará tecnología de la NASA para obtener electricidad de los residuos. El sistema estadounidense será aportado por el Solena Group, que pretende iluminar 67.000 casas españolas a través de diversas instalaciones por todo el país.


La planta de As Somozas se empezará a construir en marzo, con un proceso de eliminación de basura sin soltar agentes contaminantes. La nave gallega costará 61,5 millones de euros, y dará empleo a 30 personas. Con su capacidad se obtendrán los siguientes resultados: eliminación de seis toneladas de basuras industriales y orgánicas por hora, y generación de 15 megavatios de electricidad. ¿Qué significan estas cifras? Con toda la energía de esta planta de As Somozas, Toysal podrá iluminar a 15.000 viviendas.
Analicemos el proceso desarrollado por la empresa de EEUU, con tecnologías espaciales. Una especie de microondas de plasma podrá cocinar toneladas de desechos industriales: pinturas, disolventes o neumáticos. Las técnicas de la NASA generarán 5.000 grados centígrados sin combustión: los necesarios para calentar una pizza en un microondas. Solena Group no sólo implantará este sistema en las instalaciones gallegas. El grupo norteamericano pretende construir su propia planta en Córdoba. Y con la suma de energías entre el norte y el sur, la basura producirá la energía suficiente para iluminar 67.000 casas españolas.
¿Qué combustible se obtiene en este proceso? Se genera una especie de gas sintético, como resultado del calor extremo depositado en la materia residual, apto para mover turbinas eléctricas en sustitución del gas natural. Según el principal directivo de Solena Group, Robert Do, “esta tecnología se implanta debido a la escalada del precio del petróleo, la amenaza del cambio climático y los subsidios públicos”.
Y tenemos otra empresa que estudia el uso de la biomasa para complementar la producción energética con carbón. La central de Endesa As Pontes analiza los costes y la viabilidad de esa posible combinación, según indicó el director de la unidad pontesa, Luis Fernández Sabugal.

También podría gustarte
Comentarios