Tecnología ‘made in’ Galicia

[Xornal] El director de Arteixo Telecom, Rafael Valcarce, será nombrado hoy Socio de Honor de la Asociación de Enxeñeros de Telecomunicación de Galicia (AETG). Un reconocimiento a su trayectoria profesional y a sus esfuerzos por situar al sector gallego como referente de las Telecomunicaciones en España.


Lo primero, felicidades. ¿Qué implantación tiene Arteixo Telecom?
Nosotros estamos detrás de los servicios de comunicaciones de ferrocarriles, el wifi del tranvía de Barcelona, desarrollamos servicios para Telefónica, etc. Y todo ello, con sede en As Pontes.
¿Como está el sector de las Telecomunicaciones en Galicia?
Depende. La parte industrial podemos decir que va bien. Hay empresas de fabricación en Galicia, como Agatel, Televés o Arteixo Telecom, que tienen demanda. En cuanto a Informática, es algo más complejo porque hay mucha oferta y las multinacionales tiene mucha fortaleza. Pero creativamente estamos muy fuertes. Todo los que significa la implantación de la Televisión Digital Terrestre, por ejemplo, lo han hecho en su mayor parte empresas gallegas.
Hoy, en la entrega de premios, tendrá la posibilidad de pedir al presidente de la Xunta que apoye al sector.
Siempre he pensado que la mejor colaboración que puede hacer la Administración es dialogar con el sector. Y otra cosa: no hay que buscar paradigmas fuera de Galicia. Estamos siempre pensando en el modelo finlandés, en el irlandés. No hay que ir muy lejos, mire As Pontes. Hace 20 años solo tenía una industria, pero ahora dispone de tres polígonos industriales. Podemos competir, desde aquí, contra multinacionales como Motorola.
¿Cree que es posible ampliar la banda ancha a un megabit en 2011, como anunció el ministro de Industria?
Siempre es bueno poner un mínimo en las comunicaciones, sobre todo, para las zonas a las que es difícil llegar, como ocurre en Galicia. Parece algo complicado, pero es bueno que los políticos sean ambiciosos.
¿Fueron también ambiciosos con el proyecto ‘Escuela 2.0’, para que cada alumno tenga un portátil?
Ahí lo que pasó fue que no dialogaron con los sectores. Porque sino, le hubiéramos dicho que para qué quieren un portátil, que lo pueden robar, que tiene que poner taquillas. Si hubieran puesto uno de sobremesa o pantallas unidas a la CPU del profesor, hubieran reducido los costes a la mitad.
¿Porqué España está detrás de otros países europeos o de Japón, paradigma de la banda ancha?
Posiblemente empezamos tarde y faltó demanda. A veces las tecnologías no llegan a algunos puntos porque los costes son muy grandes y tampoco existe una demanda real.
Entonces, en general, no parece un problema de falta de tecnología.
Claro que no. ¿Qué respondes si te digo que Arteixo Telecom ha desarrollado un módem que envía hasta un gigabit de datos, cinco veces más de lo que ofrecen ahora en el mercado? Pues es un producto desarrollado por gallegos, fabricado íntegramente en Galicia y que se venderá en grandes superficies en un mes.
¿Y las subvenciones?
Las subvenciones ayudan pero hay una idea que me gusta más: la demanda temprana. Cuando una empresa necesita una tecnología avanzada que otra vende, pongamos en Galicia, la solución pasa por subvencionar a la primera. Así, ésta se beneficia porque se tecnifica, la segunda empresa por la compra y se crea, además, una plataforma gallega que se convierte en referente mundial.

También podría gustarte
Comentarios