Tierra de Barros=As Pontes

Térmica de As Pontes.jpg
[kaosenlared.net, por Pedro Sánchez Merino] Según un artículo aparecido recientemente en el diario Público, la central térmica de As Pontes en Galicia, con una emisión de 9 millones de TM de CO2 (20% del total español) es la industria mas contaminante de Europa. Según la declaración de un vecino, si sales al campo en As Pontes, verás que toda la vegetación está arrasada, no hay peces en las aguas y no se oyen los pájaros.


El alcalde (socialista él) informa de una inversión, por parte de la empresa, de 300 millones de euros para reducir los niveles de emisión de CO2 en un 10%. Cifra insuficiente, según él, pero “con la tecnología actual no se puede hacer mas”.
La pregunta que se nos viene a la mente sería esta: Como puede haber tanta diferencia con la tecnología que emplearía la refinería, la cual, según los promotores, contaminaría poquísimo gracias a sus modernos sistemas depurativos.
Las posibles respuestas podrían ser que los técnicos de Endesa (propietaria de la citada térmica) no están al día o que los de la refinería mienten. Me quedo con la segunda (mas por lógica que por hacer daño)
La situación por aquí no sería muy diferente, caso de seguir adelante con los proyectos de refinería y térmicas y las consiguientes industrias de derivados petrolíferos que supuestamente se instalarían a su rebufo. Entre todas ellas llegaríamos fácilmente a los niveles de As Pontes sin obtener, como contrapartida a la destrucción medioambiental, el progreso prometido. Esto, al menos, nos dice la experiencia de otros lugares: Puertollano, Huelva, Cádiz…
La verdad es que tras todo esto hay un partido político que gana elecciones haciéndose pasar por izquierda, ante los incautos votantes, mientras se vende (y nos vende) al capitalismo mas salvaje. Infórmense si no de las aportaciones del PSOE a la directiva Bolkenstein.

También podría gustarte
Comentarios