Trabajo insta a Endesa volver a abrir las negociaciones del nuevo convenio colectivo

El organismo señala que la empresa no actuó de acuerdo al principio de buena fe al declarar el cierre del proceso.

La Dirección General de Trabajo, organismo encargado de llevar a cabo la política gubernamental en materia de relaciones laborales, ha dado finalmente la razón a la parte social en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo de los trabajadores de Endesa. La resolución de la entidad, a la que ha tenido acceso este diario y que ha sido verificada mediante su código de seguridad, determina que la compañía eléctrica no puede dar por concluido el proceso negociador ni disolver la comisión encargada del mismo.


El documento detalla que la entidad recibió una serie de escritos manifestando la posición de ambas partes en la situación de bloqueo –el 28 de diciembre por parte de las secciones sindicales y el 9 de enero por la dirección de la compañía–. Los representantes de los trabajadores señalaban así la “irregularidad de la postura empresarial” al considerar las negociaciones terminadas a partir del 31 de diciembre. La empresa, por su parte, declaró cerrado el proceso, “no descartando en un futuro, ciertamente no inmediato, iniciar un nuevo procedimiento”. De este modo, la parte empresarial puntualiza que debe acreditarse un “cambio substancial” en las circunstancias que llevaron al cierre del proceso, sin detallar, no obstante, cuáles son estas o en qué grado deben mutar.

Argumentos

El escrito de la Dirección General de Trabajo señala que el objetivo del mismo es recordar a ambas partes la necesidad de negociar bajo el principio de la buena fe –recogido en el Estatuto de los Trabajadores–, y que establece que estos procesos no pueden “cerrarse unilateralmente en la forma en la que se ha producido en el presente caso”.

De igual modo, la entidad gubernamental detalló en el documento que el argumento esgrimido por la parte empresarial para dar por concluidas las negociaciones –una cláusula en el anterior convenio colectivo que determinaba el período de ultra actividad–, resulta inválido y no la exime de la obligación legal de continuar con el proceso. Además, el ente puntualiza que, durante todo el procedimiento, no se ha acreditado el haber instado la mediación obligatoria o el arbitraje voluntario para solucionar el conflicto.

Por último, la Dirección General de Trabajo recomienda la reapertura del procedimiento negociador y el uso de medios autónomos de resolución de conflictos para acabar así con la situación de bloqueo.

Fuente Diario de Ferrol

También podría gustarte
Comentarios