UGT y CCOO celebran el decreto, que disgusta a la CIG y al transporte

[EFE] Las centrales de Endesa en As Pontes y Gas Natural Fenosa en Cerceda, UGT, CCOO y CIG, han acogido de forma desigual el anuncio del Ministerio de Industria de que ya se ha activado el decreto del carbón, que rechazan tanto el sindicato nacionalista como los transportistas autónomos.


Esta norma prioriza la quema del fósil nacional sobre el importado, que emplean las centrales gallegas tras agotar las minas locales, y que se diseñó para dar salida al stock de carbón autóctono que se apila en las cuencas de Asturias y León.
UGT y CCOO, los dos grandes sindicatos nacionales, se remiten a la postura ya manifestada por sus federaciones estatales, que aplauden una medida “solidaria” y “acertada” que permitirá resolver la situación económica de muchas familias que dependen de la minería extractiva en otras comunidades autónomas.
El sindicato más crítico con las posibles consecuencias de la aplicación del carbón en Galicia ha sido la CIG. Desde el Comité de Meirama (Cerceda), Bautista Vega, de la CIG, ha señalado hoy a Efe que el anuncio ministerial “confirma que se tomó una decisión política para favorecer a unas comarcas sobre otras”.
Dijo temer que la puesta en marcha de otras centrales “menos productivas y más contaminantes” deje a las térmicas gallegas “en una situación muy delicada”.
“Suponemos que el Gobierno llegó a un acuerdo con las eléctricas -Endesa, Ibredrola y Gas Natural Fenosa retiraron sus recursos contra al decreto- pero no sabemos si hay ayudas económicas para Galicia”, se quejó Vega.
La CIG se movilizará el próximo 13 de marzo ante la delegación del Gobierno en A Coruña para exigir “garantías para los 3.500 empleos” que según la central nacionalista, están vinculados al carbón en las dos centrales térmicas gallegas.
La Xunta de Galicia y los ayuntamientos coruñeses de Cerceda y As Pontes, ambos gobernados por el PSdeG, mantienen su batalla jurídica contra el decreto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, mientras que los transportistas de Endesa también han mostrado su disgusto por la activación del decreto.
“Lo esperabamos, pero también esperamos que se nos compense”, resumió Manuel Bouza, portavoz de los camioneros de As Pontes, en declaraciones a Efe.
Por otra parte, los transportistas autónomos de Endesa, colectivo que integran unos 130 camioneros, que trasladan el carbón importado desde la rada exterior de Caneliñas, hasta el parque de carbones de la central térmica pontesa, también han mostrado hoy su disgusto por la activación de este mecanismo.
Temen que disminuya el número de buques y cargas al puerto de Ferrol, y por tanto, su carga de trabajo, y esperan que el Ministerio cumpla su compromiso promesa de incluir al colectivo dentro de las ayudas para compensar a la térmicas por las posibles pérdidas.
Desde octubre del 2010, los camioneros de Endesa mantienen un encierro en el salón de plenos del ayuntamiento pontés para exigir “por escrito” garantías de que “tendrán un dinero cada mes aunque no se queme carbón en As Pontes”. Su encierro cumple ya cinco meses y amenazan con nuevas movilizaciones en los próximos días, “si no hay compensaciones”.

También podría gustarte
Comentarios