Un 20% de la plantilla de Arteixo Telecom rechaza el convenio firmado por UGT

[Diario de Ferrol] En torno al 20% de la plantilla de Arteixo Telecom, empresa ubicada en Penapurreira, ha declinado adherirse al acuerdo suscrito por la firma con UGT -sindicato mayoritario en la empresa, con cuatro de los nueve delegados-. Las diferencias surgidas durante la negociación, que llevaron a la CIG y a CCOO a abandonarla, han dado como resultado la entrada en vigor de un pacto de eficacia limitada -un convenio vigente sólo para los trabajadores que se acojan al mismo- que convive con el convenio provincial del metal, por el que se rige el resto.


A través de un comunicado, la CIG denuncia que las tablas salariales del citado pacto de eficacia limitada “son inferiores ao convenio do sector para as novas incorporacións” y señala que la dirección de la empresa pretende que todos los trabajadores se adhieran al mismo “conservando os beneficios persoais dos traballadores trasladados do polígono de Sabón (un 80% da plantilla), pero denegándolle aos traballadores pertencentes á desaparecida Italtel os seus beneficios persoais”. Según explicó uno de los delegados de la CIG, actualmente hay unos treinta trabajadores que no se acogieron al pacto de eficacia limitada. Entre ellos cuatro presentaron unha demanda judicial que, de darle la sentencia la razón a la CIG, será el camino a seguir para el resto de los empleados.
Por su parte, la empresa recuerda que la negociación con los representantes de los trabajadores tenía el objetivo de conseguir un convenio colectivo para todos los trabajadores de la empresa y uniformizar las condiciones laborales. Arteixo Telecom afirma que los empleados que suscribieron el pacto de eficacia limitada son ya el 85% de la plantilla y entiende que este acuerdo ofrece condiciones mejores en términos salariales. Señalan, en este sentido, que el convenio provincial únicamente fija una subida del 4% para el próximo año, mientras que el pacto garantiza el incremento del IPC más el 2% y, además, el 0,25% ligado a resultados.
En cuanto a las horas de trabajo, desde la empresa se indica que el pacto suscrito por UGT establece 1.751,5 horas al año, mientras que en el provincial son 1.773. Como prueba de que las condiciones negociadas son mejores que las del convenio provincial, la compañía se remite a que cada día son más los trabajadores que las suscriben.

También podría gustarte
Comentarios