Un error deja sin aplicación el decreto del carbón en las térmicas gallegas

La térmica de As Pontes no se está viendo afectada por esta normativa y está operando con tres de sus cuatro grupos generadores.
[La Voz de Galicia] Cuatro días después de la entrada en vigor del decreto del carbón, la térmica de As Pontes no se está viendo afectada por esta normativa y está operando con tres de sus cuatro grupos generadores. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) admitió ayer que no se está aplicando el decreto a las centrales que consumen carbón de importación, presumiblemente las que van a resultar más perjudicadas por la norma. La razón hay que buscarla en un error de tramitación.


La puesta en marcha del decreto supone la entrada en la red de diez térmicas que utilizan mineral del país. Para hacer hueco en el sistema a estas plantas, el Ministerio de Industria ha establecido que el gestor regulará la salida de aquellas otras que sean más contaminantes y lo hará en base a sus emisiones de CO2 a la atmósfera.
Si bien las eléctricas tendrían que haber enviado las emisiones de sus centrales a la CNE a mediados del pasado mes, ya que así lo recogió el BOE, esa publicación contenía un error, que ayer fue subsanado. El operador del sistema reconoció que, debido a este fallo, no se está aplicando el decreto en las térmicas de importación. Las eléctricas disponen de un plazo de cinco días para presentar la documentación, por lo que es previsible que a partir de la próxima semana el decreto ya se deje sentir en la actividad de la térmica de As Pontes.
Fernando Branco, delegado de la CIG en Endesa, aseguró que, como consecuencia de ese error, «o que está pasando estes días é que está queimándose o carbón de importación pero o que case non se usa é o gas». Además, insistió en que se está evidenciando que «se non existira a exclusión por CO2, a planta de Endesa entraría no sistema por prezo». Por ello, reclamó que se modifique el impacto del decreto para que no recaiga exclusivamente en las centrales de carbón de importación.

También podría gustarte
Comentarios