Un grupo industrial chino busca terreno en Asturias para levantar una fábrica

Los máximos responsables de la compañía asiática visitaron varios polígonos de la región
y mostraron especial interés por la Zalia
El Gobierno regional pide prudencia porque la empresa acudió a otros países de la UE y decidirá el emplazamiento en unas semanas
[La Nueva Unión] Un grupo industrial chino, vinculado al sector metal, ha visitado varios polígonos industriales en el Principado, entre ellos la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, Zalia, en busca de un emplazamiento para una planta de fabricación desde la que se suministraría al resto de Europa. Los responsables de la compañía viajaron a la región en la última visita institucional que realizó el pasado octubre el Gobierno de la provincia de Zhejiang, con la que Asturias suscribió un protocolo de colaboración en 2005. La compañía china ha visitado también otros emplazamientos en Europa, y su decisión se conocerá a finales de enero o durante el mes de febrero.
La visita del grupo industrial chino a Asturias se trató desde el Gobierno regional como si de un secreto de Estado se tratase. El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, explicó ayer que «no se trata de vender humo o generar grandes expectativas. Estamos haciendo todo lo posible para que la implantación de este grupo industrial sea una realidad, pero la decisión final está en sus manos y hay que ser prudentes».


Una prudencia que, según Torre, «obliga» a que no trascienda ni el nombre de la empresa ni siquiera lo que fabrica, aunque sí confirmó que «es un producto cuya fabricación sería novedosa en la región». Tampoco estaría vinculado a las energías renovables.
La búsqueda de inversiones extranjeras se abandonó tras el famoso «petromocho», aquel fallido anuncio de 1993 de una gran inversión petroquímica en la región que resultó ser falsa y le costó la presidencia del Gobierno regional al socialista Juan Luis Rodríguez-Vigil. El caso supuso un trauma que todavía colea.
La delegación del grupo industrial chino en Asturias, encabezada por su máximo representante, se mostró especialmente interesada en la Zalia, ubicada en el centro de la región y con acceso directo a los puertos de El Musel y Avilés, fundamentales para la exportación, y próximo al aeropuerto asturiano, además de contar con una extensa área logística.
El Principado ofreció la máxima colaboración para que el grupo industrial opte por implantarse en Asturias. Pero también es consciente de que apoyos similares se le ofrecerán en otros países que visitaron posteriormente. «Hay que esperar. Cuando comuniquen su decisión será cuando concreten el proyecto, que según sus previsiones se empezaría a materializar en este año», afirmó Torre.

También podría gustarte
Comentarios