Un parque sin papeles

[La Opinión de A Coruña] El parque natural de As Fragas do Eume carece de un Plan Rector de Usos y Gestión. Este año se cumple una década de su declaración como espacio protegido.


Una década después de su declaración como parque natural, As Fragas do Eume todavía carecen de un Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG), que regula las actividades a desarrollar en el espacio protegido. El plan, además, ha sido requerido en numerosas ocasiones por la Plataforma Pro Monfero, así como por diversas asociaciones ecologistas.
As Fragas, con unas 9.000 hectáreas de superficie, es uno de los bosques atlánticos costeros mejor conservados de Europa y estuvo cerca de contar con un PRUG hace algo más de dos años. A comienzos de 2005, el entonces director de este espacio natural, Carlos González, confiaba en que el PRUG 2006-2010 estuviese finalizado ese mismo año.
Para su redacción, los responsables de As Fragas organizaron ocho mesas de discusión en diferentes concellos de la comarca en las que se pretendía “dialogar y discutir posturas enfrentadas”. De hecho, la declaración de As Fragas como parque natural, a través del decreto 218/ 97, contó con la oposición de buena parte de los vecinos, que son propietarios del 90% de la superficie y se consideran “perjudicados” y “afectados” por esta decisión.
En agosto de 2005, Emilio Pérez Touriño elegía As Fragas para su primera visita oficial como máximo mandatario de la Xunta. El presidente de la Asociación de propietarios del Parque Natural de As Fragas do Eume, Manuel Díaz, consideraba necesario “empezar de nuevo”: “El decreto fue creado a base de mentiras y sobre una mentira no se puede construir nada”. Díaz subrayaba entonces que los propietarios de los terrenos estaban de acuerdo con la declaración de parque siempre y cuando se contase con ellos. “Con la anterior Xunta nunca hubo entendimiento. En la delegación de Medio Ambiente nos decían una cosa y los vigilantes del parque, otra. Así estuvimos, dando palos de ciego… Cuando se crea un parque en propiedad privada es preciso contar con los dueños”, recalcaba el representante vecinal.
Casi un año después de la visita de Touriño a As Fragas, Medio Ambiente nombraba a Luis Costa, hasta entonces técnico del Servizo de Conservación da Natureza en la delegación provincial de la Consellería en A Coruña, nuevo director del parque. El PRUG todavía no estaba redactado.
En el Parlamento
Los diputados del BNG Fernando Blanco y Ana Pontón han registrado una pregunta en el Parlamento gallego en la que se interesan por el PRUG y por si hubo algún Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, documento previo a la declaración de parque, posterior a 1996. El Bloque también pregunta en cuántas ocasiones se convocó la Junta Rectora del parque en los dos últimos años y cuál ha sido la participación de lo propietarios de los terrenos en estas reuniones.
El alcalde de A Capela, uno de los cinco municipios en los que se ubica el parque, confirmó ayer que la Consellería de Medio Ambiente trabaja en la redacción del PRUG: “Cuando esta Xunta tomó posesión no existía el plan, en el que se está trabajando a marchas forzadas”. Ángel López recuerda que todavía no hay más ordenanza jurídica que un decreto, por lo que urge un texto “en el que los vecinos tengan voz” y que “guíe acuerdos posteriores”.

También podría gustarte
Comentarios