Una corte federal de EE.UU. descarta endurecer las sanciones a Microsoft

Una corte federal de apelaciones de EE.UU. ha ratificado el acuerdo antimonopolio del gobierno y ha rechazado la demanda de sanciones más duras.


La Corte Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia rechazó las apelaciones del estado de Massachusetts y dos grupos de la industria de la alta tecnología que apuntaban a forzar un rediseño del sistema operativo Windows de Microsoft.
La corte dijo que un tribunal inferior había hecho lo correcto cuando confirmó el acuerdo del año 2001 del Departamento de Justicia con Microsoft.
Ese acuerdo, aprobado por la juez de distrito Colleen Kollar-Kotelly, da a compañías fabricantes de ordenadores como Hewlett-Packard más libertad para instalar software de compañías distintas a Microsoft en sus aparatos, al
tiempo que ocultan algunos íconos de Microsoft de la pantalla principal.
Microsoft también debe dar la licencia de algunos códigos clave que sus competidores necesitan para ompatibilizar sus sistemas de servidores con Windows.
Massachusetts y dos grupos de la industria tecnológica habían argumentado que la corte debería forzar a Microsoft a rediseñar Windows y dejar de incluir Internet Explorer y otros programas directamente en el sistema operativo.
Sin embargo, la corte de apelaciones dijo que el tribunal de distrito logró un balance justo al tratar de minimizar los efectos dañinos en vez de prohibir totalmente tal práctica de Microsoft.
«Decimos ¡bien hecho!», dijo por escrito el presidente de la corte de apelaciones, Douglas Ginsburg, al presentar el fallo.
Los consumidores podrían encontrar que muchos programas no funcionan bien con Windows si se permite que gente ajena a Microsoft modifique el sistema, según dijo la corte.
«Dejar que florezcan miles de flores es generalmente una buena idea, pero aquí la corte encontró una evidencia de que una fragmentación tan espectacular podría dañar a los consumidores», agregó Ginsburg.
El mismo tribunal de apelaciones había decidido en 2001 que Microsoft mantuvo ilegalmente el monopolio de su sistema operativo Windows, pero rechazó la propuesta de otro juez inferior de dividir a la compañía en dos.
Un responsable de Microsoft dijo que la decisión daba más seguridad legal a la compañía y a la industria en general.
«Nos complace que se haya dado otro paso significativo para dar más claridad y dejar atrás las cosas del pasado», dijo el consejero general de Microsoft, Brad Smith, en una conferencia de prensa.
«Esto pone fin a un caso público antimonopolio extraordinariamente importante», afirmó.
El Departamento de Justicia dijo que el fallo demostraba que el acuerdo es una protección contra conductas anticompetitivas, mientras el fiscal general de Massachusetts, Tom Reilly, declaró que la ratificación mostraba que
las leyes antimonopolio no estaban funcionando.
«Nuestra economía de alta tecnología no desarrollará su potencial pleno a menos que los reguladores y las cortes enfrenten a Microsoft y sus prácticas predatorias», dijo Reilly en un comunicado.
«Estamos decepcionados, obviamente», dijo Ed Black, presidente y presidente ejecutivo de la Asociación de la Industria de Informatización y Comunicaciones. «El acuerdo (gobierno-Microsoft) sigue siendo un fracaso y no ha servido al interés público».
Fuente: La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios