Una ensenada sin destino

La Xunta define en el Plan do Litoral sus previsiones para los terrenos de Ence, pero pendiente de decisiones más concretas
[Faro de Vigo] La decisión final sobre la concesión de Costas a Ence corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, que cuando corresponda, lo decidirá en función del estado de los terrenos y la viabilidad de su recuperación al estado original, algo aparentemente complejo después de un inmenso relleno realizado hace medio siglo. En cambio, la Xunta no lo ve tan difícil, toda vez que recuperar la desaparecida playa de Lourizán a su estado original y dotar a la zona de “equipamientos y espacios libres de calidad” son dos de sus propuestas (y prácticamente las únicas) más concretas que se detallan en el POL, un documento que tiene el fin de determinar el destino de esos terrenos una vez que “queden vacantes, en el horizonte del año 2018”. Para ello, una de sus cuatro disposiciones adicionales se destina en exclusiva a Ence “dada la importancia de ese ámbito”.


Aunque el propio POL incurre en varias contradicciones sobre este asunto, sí apuesta por la recuperación ambiental. En concreto, dice que “se recuperará la playa de Os Praceres de forma acorde con las características originales de la playa y las condiciones actuales de hidrodinámica y planta del arenal”. En todo caso, no especifica con más detalle cómo y cuándo se acometería esa “recuperación”. Sólo especifica que “el desarrollo y consecución de estos objetivos se concretará mediante la redacción del instrumento de ordenación territorial o urbanístico más adecuado, atendiendo al interés público y utilidad social de la actuación”.
Además, añade que en la zona norte del complejo “se podrán rehabilitar y acondicionar las edificaciones destinadas a aquellos usos y actividades necesarios para la generación de espacios públicos de calidad y cohesión social”. En este sentido, la misma disposición agrega que “se recuperará la calidad ambiental y paisajística y se contribuirá a dotar de equipamientos y espacios libres de calidad”.
En este mismo apartado, el POL insiste en que “el objeto de esta área es el de la recuperación del espacio que quedará vacante con la materialización del traslado de estas instalaciones a otra localización dentro de la propia comarca de Pontevedra en el horizonte de 2018”, si bien en otro apartado del Plan do Litoral se cita expresamente el concello de As Pontes (A Coruña), como posible albergue de una planta de celulosa. Se trata del capítulo de análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), donde se destaca que el POL permitirá retirar industrias pesadas de la costa y “atraerlas a comarcas del interior, lo que afectaría positivamente a las comarcas del litoral, como una posible situación de la industria celulosa en As Pontes, comarca económica del Eume”.
Estos objetivos sin gran concreción contrastan, por otro lado, con la exigencia de que el PXOM de Pontevedra incorpore el Plan Sectorial industrial de Ence, aún en vigor pese a la insistencia de la Xunta en que la fábrica desaparecerá de Lourizán dentro de siete años.

También podría gustarte
Comentarios