Valentín Gonzalez Formoso: Nuestra vocación es industrial y es la que seguiremos potenciando

[Diario de Ferrol] Valentín González Formoso reconoce estar “absolutamente obsesionado” por la materialización de los cambios políticos que permitan recuperar la confianza de los ciudadanos. El regidor pontés valora el trabajo realizado en los dos años de mandato y apuesta por cerrarlo creando empleo y materializando y consolidando nuevos proyectos en la villa.
Gobierna con mayoría absoluta pero en tiempos difíciles…
Nos encontramos en una coyuntura económica tremendamente mala, lo que nos obliga a estar todavía más ilusionados para acometer retos. La mayoría es una garantía, pero si necesitamos apoyo tenemos una corporación razonable. Un ejemplo es la moción conjunta que presentamos en defensa de la térmica. La mayoría es un instrumento para hacer el bien, que es para lo que la da la gente, no para ser una apisonadora.
¿Cuáles son las prioridades en materia de inversión?
Tenemos claro hacia dónde queremos ir y establecemos prioridades, como la creación y el mantenimiento de empleo, el desarrollo del proyecto del lago y la potenciación de los servicios sociales y educativos, supliendo los recortes de la Xunta.
La directiva europea sobre las emisiones de las térmicas está generando una gran controversia. ¿Confía en que finalmente no afecte a la central de Endesa en la villa?
Ahora nuestra mayor complicación es esa normativa, que incorpora cierta incertidumbre, pero esperamos que exista una cierta prudencia por parte de los gobernantes, que haya flexibilidad.


¿Cómo es la actual situación económica del Concello?
Las cuentas están saneadas y, sin tirar las campanas al vuelo, podemos cubrir los servicios básicos, reforzar los educativos y los sociales, pero también acometer con ilusión proyectos como el del lago, la mejora del entorno urbano y en las parroquias…
¿Será el del lago el proyecto más importante del mandato?
El lago es un proyecto de todos, no solo del Concello. La gente debe asumir el proyecto como propio porque si no no va a ser más que una balsa de agua. Poco a poco va demostrando sus potencialidades y está abriendo una puerta que no teníamos.
El concello siempre estuvo vinculado a la industria. ¿Se seguirá apostando por esa línea?
Nuestra vocación es la industrial y es esa la que queremos seguir potenciando. Tenemos que defender el mayor complejo eléctrico del país y desarrollar pilares vitales como el PXOM, el lago…
¿Cuáles serán las prioridades inversoras del mandato?
Está en ciernes la posibilidad de desarrollar una residencia de ancianos pública y sostenible y no renunciamos a construir un centro de ocio en el pueblo.
Es uno de los valores en alza del PSOE en la zona. ¿Aspira a algún cargo en el partido a nivel provincial o autonómico?
Mi única aspiración fuera de As Pontes es atender urgentemente lo que está pidiendo la ciudadanía, que es una política seria, solvente y capaz de ilusionar. Cada día que pasa del gobierno del PP es un desastre para la consolidación de derechos ya adquiridos.
¿Se marcó algún límite temporal para encabezar la lista del PSOE local?
El límite lo tiene que poner uno en base a un criterio: la pérdida de la ilusión por trabajar por tu pueblo. Ese es el combustible más importante.
Ilusión dice que no le falta, o sea, que hay Valentín González para rato…
Sí, vamos… Ahora es un momento duro pero mantengo la ilusión para que esto salga adelante.

También podría gustarte
Comentarios