Valentín González Formoso: «Nos tienen que permitir funcionar como al resto de los complejos industriales del Plan Miner»

[La Voz de Galicia] «As Pontes, como otras zonas, lo dio todo por el país; nos expropiaron parroquias enteras para dar luz a los demás. En muchos sitios no quieren sus térmicas, así que el ministerio solo tiene que poner un poco de cariño y revisar caso por caso para no afectar a aquellas comarcas como la nuestra que viven de esta industria». Valentín González Formoso, regidor pontés, no oculta su preocupación por los efectos del decreto, pero confía en que se arbitren medidas para Galicia.
-As Pontes se movilizará mañana contra el decreto. ¿Apoya la protesta?
-Totalmente. Veo necesario defender el futuro del carbón, de este complejo y de nuestro pueblo.


-Industria dice que no puede establecer compensaciones a las centrales de mineral de importación porque ya lo intentó y se lo tumbó la UE. ¿Hay otras alternativas para paliar los efectos negativos de la orden?
-El Gobierno tiene que garantizar que las centrales de As Pontes y Cerceda tengan las mismas oportunidades que otros complejos de carbón. Nos tienen que permitir funcionar como al resto de los complejos que forman parte del Plan Miner. Nosotros tenemos la especificidad de que quemamos carbón de importación porque nuestras minas se agotaron, pero si estamos dentro del plan también tienen que tomarnos en cuenta.
-Tras la apuesta por las renovables, algunas voces tachan de retroceso la vuelta al uso de este mineral fósil.
-Sé que vamos a estar muy solos en la defensa del carbón, pero ya ha quedado demostrado que el equilibrio de las fuentes de generación en el mix es fundamental. Nos estamos permitiendo un lujo que no podemos con las renovables, y más en un momento como este.
-Como socialista gallego, ¿se siente solo en sus demandas, ya que el PSOE en Madrid mantiene una postura distinta a la que defiende aquí?
-No. El ministerio está intentando dar una solución urgente al problema de los mineros, aunque nos genera un problema a nosotros, pero también tiene afán por arreglarlo.
-¿Lamenta el enfrentamiento entre comunidades?
-Sí. Al fin y al cabo todos queremos la defensa del carbón y tenemos que pelear porque tenga presencia en el sistema.

También podría gustarte
Comentarios