Verde que te quiero, As Pontes

La Concejalía de Participación Ciudadana recorre todas las asociaciones de vecinos para aconsejar sobre consumo responsable, productos ecológicos y reciclaje selectivo.
eume.jpg
La Opinión de A Coruña. Cada uno su grano de arena. Hay productos de limpieza menos dañinos con el medio ambiente que otros. Hay hábitos de consumo de agua mucho más responsables que otros. Hay formas de reciclar en el ámbito doméstico mucho más adecuadas que otras. El Concello de As Pontes recorrerá todas las asociaciones vecinales del municipio para mostrar a sus vecinos cómo entre todos se puede colaborar para vivir de forma más verde y saludable.


La Concejalía de Atención a la Participación Ciudadana acudirá a los locales de las distintas entidades vecinales para acercarles indicaciones, directrices y diferentes consejos para reciclar materiales, elaborar productos de limpieza ecológicos o para realizar un consumo más responsable.
Los talleres organizados por el departamento municipal pontés se desarrollarán a lo largo de esta semana. La primera teniente de alcalde y concejala de Atención a la Participación Ciudadana, Montserrat Gacía, explicó que en 2009 continuarán desarrollando iniciativas similares, sin descartar que se repitan algunas de las actividades formativas y lúdicas iniciadas en el año saliente.
El estreno de esta campaña municipal a favor del consumo responsable fue ayer en el local social de Beiras do Eume, que acogió el primero de los cursos, a lo largo de dos horas y media durante la tarde.
El taller tuvo como tema central el desarrollo sostenible. Los participantes aprendieron a elaborar papel reciclado para crear, con posterioridad, una libreta casera. También se impartió una charla sobre el reciclaje selectivo, esto es, sobre la separación de los residuos del ámbito doméstico en contenedores especializados según su naturaleza y sus posibilidades a la hora de recuperarse o reutilizarse.
Hoy miércoles continúan las actividades del programa del Ayuntamiento de As Pontes, en este caso, en el local social de los vecinos del barrio de As Campeiras. El taller estará protagonizado por los hábitos de consumo. Además de recibir una charla sobre el consumo responsable, los asistentes podrán aprender a analizar diferentes anuncios publicitarios.
Esta segunda jornada incluye una propuesta en torno a los productos ecológicos que están cada día más presentes en los mercados gallegos. La actividad comenzará a las cinco de la tarde y terminará en torno a las siete y media.
El tercero de los talleres tendrá lugar mañana jueves, día 18. El lugar, la sede de la Asociación de Amas de Casa. La Concejalía de Participación Ciudadana prevé, para esta última actividad, familiarizar a los participantes con los diferentes productos de limpieza no contaminantes que se pueden encontrar en el mercado, esto es, aquellos realizados con elementos inofensivos y biodegradables que no contienen, por ejemplo, bases de cloro como la lejía.
Los técnicos municipales tienen intención de darles a conocer unas líneas básicas para reconocer la simbología con la que se identifican las sustancias nocivas que se pueden emplear en la limpieza en los hogares de los ponteses. Este taller terminará con la preparación de un limpiahogar ecológico. Todos los cursos cuentan con capacidad para una veintena de personas, que pueden inscribirse en el local social en el que se desarrollará cada una de las actividades.

También podría gustarte
Comentarios