Wikipedia, absuelta de un delito de violación de la vida privada y difamación

[Diario de Ferrol] Wikipedia fue absuelta en Francia de la acusación de violación de la vida privada y difamación lanzada por los sujetos de uno de los artículos de la popular enciclopedia de Internet.


El Tribunal de Gran Instancia de París absolvió a los gestores de Wikipedia de estos delitos en un veredicto emitido el pasado lunes y que es el primero de este tipo en Europa.
Los denunciantes, que habían visto como un artículo revelaba sus preferencias sexuales, pedían una indemnización de 68.000 euros a la Fundación Wikimedia, organización de carácter no lucrativo propietaria de la enciclopedia y con sede social en Florida.
Creada en enero de 2001, la enciclopedia Wikipedia se alimenta de las contribuciones de los propios internautas, que son los que escriben los artículos y corrigen los de otros en un proceso en constante realimentación.
La Corte consideró que Wikipedia no puede ser considerada responsable de los contenidos, sino mero depositario de los mismos.
Además, los contenidos litigiosos no pueden ser considerados “manifiestamente ilícitos” ya que no tenían carácter racista o pederasta.
Sentencia ejemplar: Para el bufete de abogados de Wikipedia, la decisión tomada por el Tribunal francés es “importante” porque puede sentar jurisprudencia y va en la línea de “preservar la libertad de expresión”, indicó el letrado de la fundación, Jean-Philippe Hugo, al vespertino “Le Monde”.
Aseguró que los denunciantes pueden atacar en justicia a los autores de los artículos incriminados, puesto que la enciclopedia virtual recoge el origen de todas las contribuciones de los internautas.

También podría gustarte
Comentarios