Ya disponible la versión 2.6.20 de Linux

El creador y coordinador del proyecto Linux, Linus Torvalds, ha anunciado la disponibilidad del nuevo núcleo (kernel) del sistema operativo libre, la versión 2.6.20. Entre las nuevas características incluidas en esta actualización destaca una optimización de las capacidades de virtualización.


En este sentido, el equipo de trabajo del proyecto ha incluido soporte para virtualización KVM (Kernel-based Virtual Machine for Linux) en máquinas x86, que ofrece extensiones para virtualización, tanto AMD-V, como Intel VT. A través del módulo KVM –que es una iniciativa de código abierto–, es posible ejecutar múltiples máquinas virtuales en el sistema (Linux o Windows), manteniendo en cada una de ellas la independencia de hardware (disco, GPU o tarjeta de red entre otras).
Incidiendo en este aspecto, Linux 2.6.20 añade capacidad de paravirtualizar, que consiste en ejecutar un sistema operativo en una arquitectura virtual, cuyo control lo mantiene el equipo físico. Hasta ahora, las dos técnicas más llamativas para realizar la virtualización son, por un lado la iniciativa de XENSource, y por el otro VMI interfaz, desarrollado por VMWare.
Además de las nuevas características para virtualizar, el nuevo kernel de Linux aporta una nueva técnica de debug (para arreglar fallos en el código) enfocada a los desarrolladores. Esta técnica, denominada Fault Injection, permite inyectar fallos de código a varios niveles del kernel, de tal forma que el programador pueda visualizar cómo se comporta el sistema al ejecutar su código, ayudándole a identificar problemas difícilmente localizables de la forma tradicional.
Por último, otra de las novedades del nuevo núcleo 2.6.20 de Linux, lo representa el soporte para la nueva videoconsola de Sony Playstation 3, que han desarrollado los propios ingenieros de Sony.

También podría gustarte
Comentarios