Amigus
As Pontes

Los pescadores del Eume aspiran a ver recuperado el río a partir del año 2012

[Diario de Ferrol] El verano de 2008 será recordado como un tiempo verdaderamente preocupante para la conservación del río Eume. Ayer, un año después de que la Sociedade de Pescadores de Caaveiro advirtiese sobre la existencia de reos muertos en las orillas del cauce -hecho que después quedaría demostrado que obedeció a una brusca bajada de los niveles de pH del agua-, el Eume ofrecía una imagen plácida y concurrida, típica en un soleado día de verano.


Aun a pesar de estas buenas sensaciones, Diario de Ferrol ha querido comprobar sobre el terreno el estado real del río y, para ello, se ha dejado acompañar por Adriano Paz, presidente de la agrupación de pescadores que en su día dio la voz de alarma sobre la contaminación del agua y un gran conocedor de un cauce que desde siempre se ha caracterizado por abundantes capturas de reos y truchas, principalmente. Y precisamente, es en este apartado en el que Adriano Paz apuntó las primeras diferencias con respecto a anteriores campañas. “Se ha registrado un descenso considerable en el número de capturas”, enfatizó. “Cuando antes era normal pescar de 15 a 20 reos diarios, ahora hay días en los que no se contabiliza ni un solo ejemplar”, concretó.
La temporada comenzó el día 1 del pasado mes de mayo y estará en vigor hasta la última jornada de septiembre. A excepción de los martes y jueves, en los que está prohibida la pesca, un máximo de 30 pescadores recorren a diario las márgenes del río para encontrar la zona que pueda resultarles más productiva. “Este año, algún día han sacado peces de cerca de dos kilos de peso, pero no está siendo lo habitual”, aclaró Adriano Paz. A pesar de ello, el presidente de la sociedad de Caaveiro confirma que “los pescadores estamos contentos porque, si bien las capturas no son como las que eran, empezamos a pensar que aquí no ha pasado nada y a olvidarnos de lo vivido el año pasado”. Regularmente, miembros de la sociedad comprueban los niveles del pH, que en las últimas dos semanas están en torno a 6,1. Cabe recordar que en algunas mediciones de las muchas realizadas durante el 2008 no se llegaron a superar ni los cuatro puntos y que el número total de capturas no alcanzó a los 40 ejemplares, cuando la media había estado en torno a los 800. Ahora, Adriano Paz entiende que la presencia de reos en el río garantiza la recuperación del mismo de cara a tres años vista y pide a la administración autonómica más vigilancia para evitar situaciones como la que el año pasado puso en peligro la conservación del Eume. También reclamó un mayor control sobre el elevado número de turistas que visitan el parque y, en este sentido, apuntó que “hay días que esto parece una taberna”.

También podría gustarte
Comentarios