Amigus
As Pontes

Los trabajadores de As Pontes y Meirama piden mediación a la Xunta para lograr más tiempo para adaptar las centrales

[EuropaPress] Una representación de los comités de empresa de las centrales térmicas de As Pontes (Endesa) y Meirama (Gas Natural), acompañada por los alcaldes de As Pontes y Cerceda, se ha reunido este viernes con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, para pedirle intermediación con la vista puesta en lograr más tiempo para adaptar la tecnología a los nuevos límites de emisiones fijados por la normativa comunitaria.
En declaraciones a Europa Press, portavoces de los trabajadores de ambas fábricas han destacado la disposición del conselleiro para trasladar esta petición al ministro del ramo, José Manuel Soria. Conde, según han asegurado los responsables de los comités, “comparte la preocupación” de las plantillas ante la posibilidad de que las empresas decidan no invertir los en torno a 400 millones de euros necesarios y, de esta modo, echen el cierre en As Pontes y Meirama.


Al respecto, el miembro del comité de empresa de la central de As Pontes Genaro Taboada (CC.OO.) resalta que los nuevos topes “entrarán en vigor en 2016, pero la decisión –de invertir– hay que tomarla ahora”. Así, y ante el actual escenario de “bastante incertidumbre” que afronta el sector energético, la representación social demanda retrasar el plazo máximo, situado en el 31 de diciembre de este año.
En concreto, sobre la planta de Endesa, Taboada resalta que sus emisiones “están un poquito por encima” de los nuevos requisitos establecidos para azufre, nitrógeno y partículas, y llama la atención sobre las mejoras acometidas durante un proceso que ya se inició en la década de los 90.
“Pedimos que se nos tenga en cuenta dentro de todas las energías. Queremos seguir trabajando”, reivindica, después de insistir en la “incertidumbre” por la reforma energética que el Gobierno prevé aprobar en verano y la situación de la demanda, que “no está en los mejores momentos”. Así las cosas, cree que la decisión de gastar más de 200 millones para adaptar la tecnología en As Pontes “va a ser difícil” y constata que Endesa “lo está valorando”.
MEDIAR, TAMBIÉN CON LAS EMPRESAS
Por parte del comité de empresa de Meirama, Bautista Vega, aunque no ha asistido al encuentro de este viernes, traslada que otra de las peticiones que los trabajadores hicieron al conselleiro fue, precisamente, “mediar con las empresas para que sigan funcionando”.
En el caso de Gas Natural, el gasto sería algo inferior al de Endesa. “La Xunta está de acuerdo en pedirlo y en la reunión hubo unanimidad. Se quedó en convocar más reuniones, y habrá gestiones con las empresas”, ha señalado Vega.

También podría gustarte
Comentarios