Conde compromete al comité de Endesa su mediación para aplazar la directiva de emisiones

[Diario de Ferrol] El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, recibió ayer a representantes de los comités de empresa de Endesa y Meirama, que le expresaron su preocupación por la nueva directiva europea de emisiones. En el encuentro estuvieron presentes también los alcaldes de As Pontes y Cerceda, Valentín González Formoso y José García Liñares, respectivamente, a los que acompañó además el presidente de la Asociación del Colectivo de Transportes del Carbón, Manuel Bouza.
Según la nota de la Consellería de Industria, Conde trasladó a los afectados que la Xunta está manteniendo un diálogo abierto con todas las partes para encontrar la mejor alternativa al problema de esta directiva, que obliga a adaptar los procesos industriales en estas centrales a unos límites de emisiones contaminantes. En concreto se ha reu-nido ya con representantes del Ministerio de Industria y con las propias empresas.


Conde aseguró que “traballamos por un obxectivo común, que é asegurar a correcta adaptación e a maior eficiencia ante a nova normativa de emisións das centrais térmicas de As Pontes e Meirama”.
Encuentro positivo
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Endesa, Luis Varela (UGT) calificó el encuentro con el conselleiro de positivo y aseguró que entiende el escenario en el que se están moviendo. En este sentido explicó que Conde está llevando a cabo los contactos necesarios para “sacar ás empresas e aos traballadores desta incertidume que vai haber de aquí a decembro”.
Es precisamente en el mes de diciembre cuando debe estar en aplicación la nueva directiva, que en As Pontes afecta a una central que ya entre 2007 y 2008 adaptó sus instalaciones a una normativa anterior con una inversión de 200 millones de euros. Que en tan poco espacio de tiempo se establezcan nuevos parámetros de emisiones es objeto de denuncia tanto por parte de la empresa como del comité, que demanda una moratoria en la aplicación, argumentando, además, que las diferencias son mínimas y que en Inglaterra ya se ha concedido este aplazamiento.
El comité apuntó tras la reunión con Francisco Conde que este se comprometió a actuar como mediador de sus demandas.

También podría gustarte
Comentarios