Amigus
As Pontes

El traspaso del Naval al Servizo Galego de Saúde se cerrará el próximo17 de junio

[Diario de Ferrol] La Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Galicia aprobará el próximo 17 de junio la transferencia, al Servizo Galego de Saúde, del Hospital Naval de Ferrol por un período de 75 años. A partir de esta fecha la Xunta asumirá su gestión.


El pasado 6 de mayo la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, anunció tras la reunión de trabajo mantenida en Santiago con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que la cesión del centro militar se haría efectiva en el mes de junio. Ayer fue más explícita: será el próximo día 17. Ese día la Xunta y el Gobierno central cerrarán el traspaso del Hospital Naval, por lo que el centro, que seguirá siendo propiedad del Ministerio de Defensa, será gestionado por el Servizo Galego de Saúde, que asumirá a través de sus presupuestos su equipamiento y mantenimiento.
La reunión será presidida por Elena Salgado y el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y a ella asistirán, entre otros, representantes de la Consellería de Sanidade o del Servizo Galego de Saúde, de la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar y del Ministerio de Defensa, así como de los grupos parlamentarios.
De acuerdo con el orden del día de esta Comisión Mixta, sus integrantes aprobarán el traspaso del hospital militar junto con el del Parque Nacional das Illas Atlánticas -éstas serán las dos primeras transferencias del paquete de nueve que este año pasarán a titularidad de la Administración gallega-. Se cumplirá así el compromiso adquirido por la ministra de Administraciones Públicas este mes, cuando garantizó que la cesión del Naval se ejecutaría antes del verano, puesto que “el traspaso de medios y del personal del Hospital Básico de la Defensa ya está listo”. A este respecto, comenzará el proceso de integración del personal que optó en su día por pasarse al Servizo Galego de Saúde -aproximadamente el 90% de los 318 trabajadores -.
Fin de una etapa > A partir del 17 de junio el centro militar, que conservará el nombre de Hospital Naval, se convertirá en el tercer centro hospitalario de la red sanitaria pública en Ferrol, junto con el Arquitecto Marcide y el Novoa Santos. Su transferencia supondrá la incorporación al área sanitaria de las aproximadamente 314 camas repartidas en tres plantas de hospitalización con las que cuenta, además de cinco quirófanos y diez box de la UCI.
El centro, que dirige actualmente en funciones el coronel médico Gerardo Reguengo – Antonio Díaz Valdés, que pasó a la reserva el pasado 29 de abril, fue su último director militar – iniciará dentro de 26 días una nueva etapa, haciéndose efectiva su despedida como hospital de la red sanitaria militar. Ésta se inició años atrás, si bien los pasos más determinantes se produjeron en los dos últimos años. Así , el 18 de enero de 2006 se convirtió en uno de los momentos “máis gratos” vividos hasta la fecha por la conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, pues ese día firmó con el entonces subsecretario de Defensa, Justo Zambrana, un acuerdo de colaboración para el uso compartido, civil y militar, del Hospital Naval. A esa fecha le siguieron las que serían claves para el fin del proceso de cesión del Naval: el 2 de febrero y el 10 de julio de 2007. En la primera Rubio Vidal rubricó el protocolo con el Ministerio de Defensa para asumir la gestión, equipamiento y mantenimiento con el hospital, y cinco meses más tarde, la Xunta y el Gobierno central acordaron su cesión al Servizo Galego de Saúde por un período de 75 años. La fecha anunciada inicialmente fue el 1 de enero de 2008. La definitiva llegará el 17 de junio. Ese día el Hospital Naval dirá adiós a su más de un siglo de historia.

También podría gustarte
Comentarios