Adega denuncia que Endesa, Fenosa y Repsol son las compañías más contaminantes de Galicia

[La Voz de Galicia] El 47% del total de emisiones de gases con efecto invernadero que se trasladan a la atmósfera en Galicia proceden de tres empresas: la central de Endesa en As Pontes, Meirama, la de Unión Fenosa en Cerceda, y la refinería de Repsol en A Coruña, según ha avanzado hoy el vocal de salud ambiental de Adega, Luis Díaz Cabanela.


Tras estas empresas se encuentra la contaminación que producen en Galicia el transporte de coches, camiones y trenes diesel que, según Díaz Cabanela, despiden un 17% del total de emisiones.
Este mismo vocal de Adega se ha referido a un estudio elaborado en tres ciudades españolas (Bilbao, Madrid y Sevilla), para advertir que como consecuencia de esta contaminación mueren al año casi 3.000 personas. También se ha referido a datos de la Unión Europea en los que se aventura que de continuar con este grado de contaminación, en el año 2010 morirán 250.000 personas en toda Europa, lo que le sirvió a Cabanela para concluir que «muere más gente por los efectos de la contaminación que por accidentes de tráfico».
Por otra parte, ha hecho hincapié en que con las jornadas sobre transporte, que se celebrarán los próximos 23 y 24 de mayo, se pretende «estimular» el debate sobre el modelo de transporte, con una referencia especial al «papel que debería jugar el transporte por ferrocarril como elemento para vertebrar el territorio».

También podría gustarte
Comentarios